Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Badajoz » Villalba de los Barros


Villalba de los Barros


Villalba de los Barros es un municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pertenece a la comarca de Tierra de Barros, esta ubicado a 57 Km. de la capital de provincia: Badajoz, a 307 msnm y cuenta con una superficie de 91 Km². Su población consta de 1.748 habitantes, a los cuales se les denomina villalbejos, pero también son conocidos popularmente como “retuertos”.

El origen del enclave se remonta al siglo XIII, época en la cual se repobló con 50 vecinos el antiguo núcleo de Don Falcón, para ser convertido en Villa. En el siglo XIV la localidad fue adquirida por Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de la Orden de Santiago, habiendo pagado por el monto de 100.000 maravedíes, para incorporarlo al señorío de Feria.

Castillo
Monumentos
Los monumentos históricos más destacados son:

El Castillo, construido en el siglo XV en piedra, sobre una anterior edificación árabe. Aquí residieron los señores de Feria antes de su traspaso al castillo de Zafra. El recinto exterior ha sido elaborado adoptando una forma cuadrangular, en todo el conjunto resalta el torreón también cuadrangular que tiene anejos otros torreones más pequeños de forma semicilíndrica.

Iglesia Parroquial de la Purificación, está ubicada en la plaza del municipio, levantada en el siglo XVI adoptando un estilo gótico, su estructura esta formada por una planta de una sola nave, cabecera ochavada, capilla anejas, etc. En el exterior resalta principalmente la torre fachada, y en la parte interior destaca la capilla mayor. Entre su contenido se encuentra una imagen de la Virgen de la Purificación, el Cristo crucificado, y la imagen de Nuestra Señora de Montevirgen.

Ermita de Nuestra Señora de Montevirgen, ubicada en las proximidades de la localidad, su estructura esta compuesta por una sola nave y una cabecera en forma de cúpula, la zona en la que se encuentra también resulta atractiva debido que es un paraje de indudable belleza.

Fiestas
Las principales festividades de la localidad son:
  • San Isidro Labrador (15 de mayo).
  • Ferias (20 al 24 de agosto).
  • Virgen de Montevirgen (7 y 8 de septiembre), celebración en honor a la patrona de la localidad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales