Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Ciudadela


Ciudadela


Puerto de Ciudadela
Ciudadela, conocida como Ciutadella de Menorca en catalán, este bonito municipio se encuentra dentro de la Isla de Menorca, en la Provincia de Islas Baleares; alzándose a 24 m.s.n.m., distando 116 Km. de Palma de Mallorca y pertenece a la Comunidad Autónoma de Islas Baleares.

Cuenta con una superficie de 186,34 Km. cuadrados, albergando a una población de 28.696 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de ciutedallences. Como se sitúa en el extremo oeste de la isla, es reconocida como la segunda isla con mayor numero de habitantes y como sede del obispado.

Como la mayoría de los municipios de la isla esta también no esta ajena a la actividad turística gracias a sus playas, calas y sus lugares paradisíacos.

Playas de Ciudadela
A lo largo de su historia, Ciudadela, fue la antigua capital de Menorca hasta la invasión inglesa. Fue conocida de diferentes formas como Jamma, Nura, Minerva, Lamo, Lamona, Medina Minurka, mas no es hasta el año 1 287 cuando esta isla fuera conquistado por Alfonso III e incorporado a la cultura cristiana y europea, desde entonces denominándosela como “civitatella”, que era un diminutivo de ciudad.

Aquí se habrían suscitado acontecimientos de relevancia como es la del 9 de julio, cuando los defensores sucumbieron ante las fuerzas otomanas, luego de este acontecimiento se realizaría una lenta reconstrucción de la ciudad, otra causa que disminuiría su población seria por la peste que asolo gran parte del país. Posteriormente también la isla sufriría las consecuencias de la Guerra Civil Española, dándose la famosa Batalla de Menorca en el año 1 939 en donde un grupo de franquistas tomo Ciudadela y se enfrento contra el Ejercito Republicano de Mahón.

Luego de los acontecimientos suscitados que tuvieron consecuencias, Ciudadela logra sobreponerse e inicia su etapa de desarrollo que con la inserción del sector turismo y su situación de cara al mar lo hace un punto concurrido para dirigirse a Mallorca.

Monumentos Históricos
Naveta des Tudons
Ciudadela mantiene dentro de su término municipal, un legado patrimonial muy importante que relata parte de la historia acontecida dentro de sus tierras. Tal es así que se tiene:

• La Naveta des Tudons, que viene a ser uno de los legados de la cultura talayótica, que se sitúa sobre la carretera Ciutadella-Maó, esta construcción viene a representar a un monumento funerario único en su tipologia. Su denominación se debería, a que recuerda a una nave invertida, y fue construida a base de piedras muy bien encajadas. Sus dimensiones son 13,6 metros de largo y 6,4 metros de ancho.

Otros restos que también se encontraron, son los del poblado de Son Catlar, Torre Vella, y las taulas de Torre Trencada y Torre Llafuda.

Catedral de Santa María
• Catedral de Ciutadella, de estilo gótico catalán es dedicada a Santa María, y fue edificada durante el siglo XIV sobre los restos de una antigua mezquita musulmana.

Este recinto religioso consta de una sola nave con ábside poligonal y de la que se abren capillas, mas la que sobresale es la capilla de las Ánimas que fuera añadido en el año 1 670 y que demuestra ejemplares detalles del arte barroco.

• Museo Municipal de Ciudadela, monumento que data del siglo XVIII y en la que se expone un gran número de objetos prehistóricos.

Castillo de San Nicolás
• Castillo de San Nicolás, construcción que fue erigido a finales del siglo XVIII con el fin de defender el puerto de la ciudad.

Dentro de esta localidad también destaca las calles del casco antiguo, que fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico Nacional; el Ayuntamiento de Ciudadela es también una construcción muy interesante, además se tiene la Plaza Borne donde se expone un obelisco que conmemora la heroica defensa de la ciudad ante el ataque turco; y el puerto de Ciudadela, lugar emblemático de Menorca en el que se desarrolla la actividad turística en gran magnitud.

Las Playa y calas
En esta parte de la Isla, se encuentran zonas privilegiadas que se componen de arena mar y lugares de preservación natural, tal es así que se tiene: la cala Macarella, Cala en Turqueta, El Pilar o La Vall, los lugares de especial belleza son: Trebalúger, Binimel-là, Cavalleria, Cala Mitjana, Mongofre, Cala Tirant, Son Saura, Cala Rafalet o Cala Pregonda y las playas urbanizadas destacables son: el Arenal den Castell, Es Platjals, Santo Tomás, Cala Mesquida, Binibeca, Canutells, Cala en Bruc o Son Bou.

Fiesta de Jaleo en Ciudadela
Las Fiestas
Una de las fiestas que mayor congregación tiene son las denominadas de Jaleo, cuyos protagonistas de las celebraciones son los caballos y sus jinetes. Esta fiesta acontece en honor a Sant Joan que se inicia el 23 y 24 de junio. A los actos festivos acuden los cuatro estamentos de la población que se representan a través de un obrero eclesiástico, un obrero caballero, dos obreros payeses y un obrero menestral.

Otra fiesta interesante se da en honor a San Antonio y acontece el 17 de enero.

La Gastronomía
Esta ciudad con un legado patrimonial muy importante también destaca su legado en la gastronomía con sus embutidos como la sobrasada, los botifarros o el cuixot; no dejando de lado los platos exquisitos a base de mariscos y pescados; y los postres deliciosos como la coca de ciruelas, la composta de albaricoque o la mermelada de limón.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales