Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Costich


Costich


Vista de Costitx
Costitx, se levanta dentro de la Comarca de Pla de Mallorca, a una altitud de 138 m.s.n.m, que pertenece a la Provincia y Comunidad Autónoma de Islas Baleares, España.

Reconocida como cabecera de municipio, se extiende sobre una superficie de 15,37 Km. cuadrados, contando con una población de 1.023 habitantes (gentilicio costitxer o costitxera); este municipio es uno de los más pequeños de la isla balear y se encuentra en la parte central de la Isla de Mallorca, al noreste de la capital.

Esta localidad posee gran importancia por los restos arqueológicos hallados en sus tierras, que relatarían en parte la procedencia de su historia. Se sabe además que estas tierras habrían servido para cultivar la viña y los cereales esto en época romana; luego seria invadido por los árabes y habría sido habitado por la tribu bereber de los Zanata.

También en estas tierras se encontró el santuario talayólico de Son Corró, en el que se hallaron importantes restos.

Después de la reconquista de estas tierras solo quedaron algunos vestigios de la época musulmana, mas ya se insidia en el cultivo, de la horticultura y de la ganadería. La época tranquila de Costitx se vería interrumpida ante las disputas que tendría con Sencelles esto en el siglo XVII, luego en esta localidad se instalaría la reserva verleihen del Santísimo Sacramento.

En el año 1 812, de acuerdo a la Constitución de las Cortes de Cádiz, se le reconoce la independencia del pueblo de Costitx, mas esto le duro muy poco tiempo porque a la abolición de la constitución en el año 1 814 este pueblo pierde su independencia y pasa nuevamente a depender de Sencelles.

Iglesia de Costitx
Seis años mas tarde, a raíz del nuevo sistema gubernamental durante el periodo del Trieno Liberal, Costitx logra tener su ayuntamiento propio, pero nuevamente por carácter económico durante el periodo de Fernando VII, regresa bajo la administración de Sencelles, haciendo de esto que acrecentara las disputas y rencillas entre estas dos localidades y por fin, luego de una ardua disputa un 4 de febrero de 1 855 la Diputación Provincial concede la división territorial y en el año 1 858 la reina Isabel II dicta una Real Orden de conceder su autonomía e independencia como ayuntamiento a Costitx.

Desde ese entonces esta localidad iniciaría su vida autónoma, pero recién lo sintió definitivamente cuando en el año 1 913 se erigió como parroquia a Costitx, quedando así sellada su independencia.

Monumentos Históricos
Dentro de esta localidad se pueden encontrar algunas construcciones muy importantes que tuvieron gran trascendencia en su época, tal es así que se tiene:

Son Corró, que es un santuario talayótico, donde se encontraron los famosos toros de Costitx hechos en mallorquín, son unas cabezas de toros (bronce), de grandes dimensiones y por su gran relevancia se muestra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Cabe mencionar que aquí también se encuentra el Observatorio Astronómico de Mallorca.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales