Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Felanitx


Felanitx


Vista de la localidad de Felanitx
Felanitx, es un municipio de la Comarca de Migjorn, que se alza a una altitud de 95,26 m.s.n.m., contando con una población de 17.969 habitantes, y dista 52 Km. de la capital Palma de Mallorca, Provincia y Comunidad Autónoma de Islas Baleares.

Esta localidad se emplaza sobre una superficie de 169,79 Km. cuadrados. Municipio que limita con los núcleos poblados de Santañy, Campos, Porreras, Villafranca de Bonany y Manacor. También dentro de su termino se encuentran los núcleos poblados de: Felanitx, Ca's Concos de's Cavaller, Es Carritxó, S'Horta, Portocolom, Son Valls, Son Mesquida, Son Negre, Son Prohens, Cala Ferrera y Cala Serena.

Según sus datos históricos estas tierras habrían sido habitadas inicialmente hace 2000 años antes del nacimiento de Cristo, mas los flagrantes restos datan de la Edad de Bronce como es su Castillo y el Puig de sa Mola. Posteriormente aquí también se encontraron vestigios de la Cultura de las Navetas, denominadas así por sus construcciones de piedra de grandes dimensiones, tal como se puede apreciar en Son Mayol y Ca’n Gaiá, luego llegarían habitar los que pregonaban la Cultura de los Talaiots que dejaron construcciones como viviendas, murallas y torres de defensa.

Faro a inmediaciones de Felanitx
Al ocaso de esta cultura presumiblemente por causa de los ataques de los piratas griegos y fenicios, llega la época Romana y Árabe, que también habitaron estas tierras haciendo los soldados romanos su convivencia con los indígenas, resto que queda de ello seria el Santueri que servia como una guarnición romana.

En el año 902 fue conquistado por los musulmanes lo cual solo duro hasta el año 1 229, cuyo resto dejado vendría a ser una mezquita donde ahora se encuentra El Sitjar y la fortaleza mora conocida como el Castillo de Santueri.

Luego de estos acontecimientos vendría la reconquista por parte de los catalanes dirigidos por Jaime I conde de Barcelona, y que recibió de manos del Rey Jaime II su carta fundacional y que tras su muerte se acabaría la dinastía de Mallorca pasando a conformar la Federación Catalana-Aragonesa.

Pasado varios acontecimientos en esta localidad, luego de que el reinado de Mallorca perdiera totalmente su soberanía, vendría el auge de Felanitx allá por el siglo XIX, y una de las contribuyentes era la viña, luego llego el tren, seguidamente seria reconocido como ciudad gracias a que la reina Regente María Cristina le concedería este titulo en el año 1 886; pero su auge no duro mucho ya que los cultivos fueron asolados por la filoxera que mato las viñas en el año 1 890 y que desde ese entonces la población se dedicaría a la agricultura, la industria y al turismo.

Monumentos Históricos
Castillo de Santueri
Esta localidad cuenta con interesantes monumentos que datan de épocas anteriores y relatan parte de la historia de Mallorca, y estos son:

• Castillo de Santueri, obra monumental, cuyo edificio actual data del siglo XIV y se caracteriza por poseer sus plantas de sus torres de forma cuadrada. Este monumento se localiza sobre un acantilado de 408 metros al sudeste de Felanitx se compone de torres, murallas y acantilados.

• Monasterio de San Salvador, este recinto religioso data del siglo XV, alberga la imagen de la Virgen María y un retablo gótico de la Pasión Imaginis.

Iglesia de San Miguel
• La Iglesia Parroquial de San Miguel, la última construcción se realizo en el año 1 551, y posee una fachada churrigueresca hecha en el año 1 746.

• El Convento de San Agustín, fundada en el año 1 603, inicialmente recinto pequeño, mas se construyo la actual entre los años 1 646-1 699.

• Cabe mencionar otros lugares de interés como El Mercado Municipal, los Closos de Ca’n Gayà, la Fundación Cosme Bauça, la Casa de Cultura, la Plaza de Santa Margalida y en los alrededores de la localidad se pueden encontrar el Santuario de San Salvador y el Portocolom (lugar turístico).

Las Fiestas
Las fiestas que se celebran dentro de esta localidad se tienen en honor a: Santa Margarita el 20 de julio y el día 28 de agosto se celebra a San Agustín.

También acontecen en Felanitx varias ferias como son:

• Feria del segundo domingo de mayo.
• Feria de San Agustín, que se realiza el domingo antes de su fiesta principal.
• Feria de San Miguel, realizado el 29 de septiembre.
• Feria del Pimiento, que se celebra el domingo después del 18 de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales