Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Formentera


Formentera


Costa de Formentera
Formentera, es una isla que pertenece al Archipiélago Balear, se encuentra ubicado al sur de la Isla de Ibiza en la Provincia de Islas Baleares. Esta isla es la de menor tamaño a comparación de las otras; cuenta con una población de 9 147 habitantes abarcando una superficie de 83,24 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de formenterenses.

Esta parte de España, cuenta con una gran cantidad de playas y acantilados de maravilloso entorno natural, además de que su clima suave tiene temperaturas, media anual de 18,6 grados centígrados y 2 883 horas de sol anuales y que hacen de aquí un lugar privilegiado.

También esta compuesta por seis núcleos urbanos como son: Sant Francesc de Formentera, Sant Ferran de Ses Roques, El Pilar de La Mola, Es Caló de Sant Agustí, La Savina y Es Pujols.

Según sus datos históricos, aducen que esta Isla habría sido habitada ya desde la Edad de Bronce, del que se tiene el sepulcro megalítico de Ca na Costa fechada del año 1 600 a.C. posteriormente por aquí pasarían las culturas púnica, romana, y árabes de los cuales aún se pueden encontrar vestigios como viviendas, pozos y aljibes.

Seguidamente esta isla fue reconquistada por las tropas catalanas al mando de Jaime I de Aragón, y fue incorporado al Reino de Mallorca, y no es desde el siglo XIV donde se inicia el primer repoblamiento, durante la Edad Media y en la época del Renacimiento solo las habitaban los lugareños de Ibiza.

Desde el año 1 695 esta isla se repobló completamente, luego de la donación de una parte de la isla al ibicenco Marc Ferrer, se erigió una pequeña iglesia en el que se refugiarían los habitantes de los ataques de los piratas, posteriormente se emplazarían pequeños núcleos poblados y no es hasta finales de los años 60, que esta isla se dedica a la industria turística por su entorno y belleza natural.

Iglesia de Formentera
Monumentos Históricos
Dentro de esta isla se encuentran interesantes monumento tales como:

• Iglesia de Sant Francesc Xavier, fue terminada de construir en el año 1 783.

• Castillo Romano D Can Blai, de planta rectangular, posee cinco torres.

• Sa Tanca Vella, edificio dedicado a San Valero que fuera construida en la segunda mitad del siglo XIX.

• Molino Vel de la Mola, construcción que data del año 1 778.

Torre de Formentera
• Jadiza Megalítica de Ca Na Costa, dataría de entre los años 2 000 a 1 600 a.C., aquí se encuentra una cámara sepulcral.

• Asentamiento Megalítico de Cap de Barbaria, cuyos restos demuestran que esta isla fue habitado desde 2 000 a.C.

Turismo Activo:
Esta Isla posee grandes atractivos y en las que se puede disfrutar de sus aguas cristalinas que poseen sus playas de arena fina y en la que es propicio destacar las excursiones como el submarinismo, deportes náuticos y acuáticos.

Las Fiestas
Las fiestas que acontecen dentro de esta localidad se dan en honor a su patrón San Francisco Javier, que se celebra el 3 de diciembre.

Cabe mencionar que una de las costumbres que aún persisten en esta isla es comer Paella los domingos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales