Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Lloseta


Lloseta


Camino de San Román, Lloseta
Lloseta, es un pueblo de la Comunidad de Islas Baleares, que se alza dentro de la Comarca de Raiguer a una altitud de 175 m.s.n.m., y pertenece a la Isla de Mallorca; cuenta con una población de 5 655 habitantes (gentilicio llosetanos), que se emplazan sobre una superficie de 12,10Km cuadrados.

Reconocido como cabecera de municipio es también conformado por el núcleo poblado de Ayamans, y cuyo término municipal limita con las localidades de Alaró, Mancor del Valle, Selva, Inca y Binisalem. Este municipio por encontrase al sur de la Sierra de Tramontana, presenta una geografía algo montañosa combinada con terreno llano.

Dentro de las actividades económicas a los que se dedican los pobladores se tienen a la agricultura de regadío, la industria del calzado y la cementera.

Los primeros habitantes de estas tierras se remontan a la época pretalayótica y talayótica, del que se tienen yacimientos, cuevas, enterramientos y un recinto fortificado; posteriormente sería habitado por los romanos mas de estos solo se tiene algunos hallazgos casuales.

A la conquista de Mallorca por parte de Jaime I, estas tierras fueron repartidas, mas en el año 1 634 el rey Felipe III nombra barones de Lloseta y condes de Ayamans a los señores de Togores, luego, uno de los acontecimientos que marcaría historia seria la independencia de Lloseta en el año 1 812-1 814, al segregarse de Binissalem. Siendo en este entonces su primer alcalde Lorenzo Catalán.

Durante todo el siglo XX este municipio iniciaría su desarrollo que vendría junto con la instalación de la línea de ferrocarril Palma–Inca que pasa por Lloseta que ayudaría de sobremanera al desarrollo industrial, luego se pasaría del feudalismo y la agricultura a la minería y después a la industria de calzado y cemento lo cual convertiría a este municipio en un lugar poluído y sucio.

Actualmente este municipio es uno de los pocos habitados teniendo una población casi igual al de Binissalem, siendo una de las consecuencias de la constante inmigración.

Iglesia Parroquial de Lloseta
Monumentos Históricos
Municipio que posee un interesante legado patrimonial dentro de los cuales se tiene:

• El Oratorio del Cocó, edificio que consta de una sola nave, bóvedas de arista, una sacristía y un retablo de la imagen de la Virgen; asimismo aquí yace la estatua de la Virgen del Cocó, que viene a ser una talla de madera policromada presumiblemente dataría de entre los siglos XI al XII.

• Iglesia Parroquial, se alza en medio del pueblo de Lloseta, se inicio su construcción en el año 1 844 y se culminó dieciochos años mas tarde, y se presenta con bóvedas de cañón, cornisa y columnas de piedra que se enmarcan al estilo neoclásico.

• La Can Polla, es uno de los edificios civiles más resaltantes, que se presenta a manera de una casa señorial que fuera construido por la familia Fuster de Can Polla allá por el siglo XIX.

• Palacio de Ayamans, localizado próximo a la Iglesia Parroquial, se caracteriza por poseer bonitos jardines.

Las Fiestas
Las fiestas más conocidas dentro de este municipio son las siguientes:

La más importante quizás sea el de la Mare de Déu de Lloseta, patrona del municipio y se celebra el 8 de septiembre.

La otra fiesta se da en honor a la Virgen del Cocó, el primer miércoles después de Pascua, fecha en la que es costumbre visitar el oratorio y donde acontece una celebración eclesiástica.

Cabe mencionar que Lloseta celebra un mercado semanal los días sábados en la Plaza España.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales