Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Mahón


Mahón


Vista de Mahón
Mahón (en menorquín Mao), municipio que se sitúa al este de la isla de Menorca, se enclava a una altitud de 72 m.s.n.m., dentro de la Provincia y Comunidad Autónoma de Islas Baleares, España.

Se extiende sobre una superficie de 117,20 Km. cuadrados, contando con una población de 28 904 habitantes (según INE 2008), La ubicación geográfica de Mahón y sus bellos entornos paisajísticos ha hecho de esta parte de la isla una de los mas importantes siendo además su puerto reconocido como el segundo puerto mas grande de Europa.

Mahón fue fundado por uno de los generales cartagineses y hermanos de Aníbal, Magon, a la llegada de los romanos unieron estas tierras denominándola Portus Magonis, mas al ocaso de este imperio, las tierras cayeron en manos de vándalos y bizantinos y con constantes ataques de normandos y musulmanes, hasta que en el año 903 fue conquistada ,pasando a formar parte del Califato de Córdoba, luego en el año 1 287 fue conquistado por Alfonso III de Aragón, luego pasado algunos años Mahón seria saqueado por parte de los corsarios de Barbarroja, ante esto el Rey Felipe II, mandó construir el fuerte de San Felipe en la bocana sur del puerto de Mahón.

Puerto de Mahón
Posteriormente estas tierras pasarían por varias manos, tal es así que cayó por un tiempo de 70 años como dependencia británica esto a raíz del Tratado de Utrecht, también fue abatido por la Guerra de Sucesión Española, una de los beneficios que trajo la presencia británica fue el impulso económico de la isla considerándose una plaza de comercio pujante así como de contrabando, del Mediterráneo.

Luego de las conquistas reconquistas que se suscitarían en la isla, cabe mencionar que por mandato del rey Carlos III, se destruyo el Castillo de San Felipe, esto para que supuestamente dejara de ser apetecible por los británicos, pero por el contrario al desembarcar los británicos nuevamente a reconquistar la isla estos no encontraron ningún fuerte que se les opusiera así que nuevamente se instalaron en esta isla.

Ya venido el siglo XIX, se mando otra vez construir otro fortín conocido como la Fortaleza de la Mola, que persiste hasta nuestros días.

Como es de esperar siendo una de las ciudades más importantes de la isla se cuenta con un aeropuerto civil y militar situado a tan solo 4 kilómetros al este del centro de la ciudad y también con el Puerto de Mahón.

Monumentos Históricos
Iglesia de Santa María
Los monumentos que sobresalen dentro de la ciudad son los siguientes:

• Iglesia de Santa María, recinto religioso que fuera edificada entre los siglos XIII-XIV sobre otra iglesia gótica, se presenta con planta de salón y nave única y un campanario.

• Mirador del Convento de la Concepción, construido en el siglo XVII, se encuentra a los pies del acantilado junto al convento, del que se obtiene impresionantes vistas.

• Iglesia del Carmen, recinto religioso de grandes dimensiones que se hubiera construido en el año 1 750 y que finalizara su edificación setenta años después; se presenta con planta de cruz latina, con fachada compuesta por columnas, dos torres de campanarios y tiende al neoclasicismo.

La Mola, Fortaleza de Isabel II
• La Mola, fortaleza que se hubiera construido entre los años 1 848 y 1 875, y se denominó como Fortaleza de Isabel II al que se le dotó de artillería ante probables ataques e invasiones.

• Faro de Favàritx, se caracteriza por ubicarse el faro en una de las zonas más agrestes de la isla, que se conforma de rocas de pizarras grises y erosionables.

• Albufera des Grau, es una de las zonas mas húmedas de la isla y es considerado como núcleo de la Reserva de la Biósfera.

• También se tiene otras construcciones como: el Lazareto (edificación sanitaria); la Isla del Rey (edificio hospital militar construido en el siglo XVIII); el Molí del Rei (molino de principios del siglo XVIII); los Palacios señoriales; la Ermita de Nuestra Señora de Gracia; el Museo de Menorca; el edificio de la biblioteca Municipal; entre otros.


Restos del hospital de Mohán
Cabe mencionar que aquí se encuentra varios poblados que datan de la Edad de Bronce de los que se puede rescatar gran parte de la historia de esta isla entre ellos tenemos: Poblado prehistórico de Trepucó, de So Nacaçana, de Talatí y de Torelló.

Las Fiestas
Los días 6 y 9 de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Gracia, fiesta en la cual la ciudad de Mohán se viste de gala festiva y donde uno puede disfrutar de los fuegos artificiales, carreras de caballos, verbenas entre otras actividades.

Otra fiesta que acontece en esta ciudad es la de San Antonio, celebrada el 17 de enero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales