Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Manacor


Manacor


Vista de la ciudad de Manacor
Manacor, localizado a una altitud de 80 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Llevant, en la Isla Mallorca, Provincia y Comunidad Autónoma de Islas Baleares; cuenta con una población de 39 434 habitantes (gentilicio manacorenses), y se extiende sobre una superficie de 260,31 Km cuadrados.

Reconocida como cabecera de municipio esta conformado por los núcleos poblados de: Porto Cristo, S'Illot, Calas de Mallorca, Son Macià, Cala Murada, Cala Anguila y Cala Mandia; dentro de las actividades económicas, Manacor se basaba principalmente en la agricultura como son los cereales y la viña, también se tenía a la ganadería, al sector textil y de alimentación, la industria maderera, mas actualmente se viene fortaleciendo el desarrollo del sector construcción y turismo.

Vista aérea de Manacor
Este municipio es el segundo que tiene mayor extensión de territorio, en la que se encuentran entorno naturales y paisajes muy bonitos, del que resaltan las zonas de acantilados salpicados con numerosas calas, asimismo por su ubicación sobre la franja litoral aquí se encuentran diferentes terrenos que han propiciado la aparición de fenómenos de erosión karstica, haciendo que se formen diversas cuevas de interesantes composiciones entre las que se tiene: Bessó, Can Bordils, del Diners, del Dimoni, de sa Gleda, des Pirata y des Port.

Según los datos históricos de Manacor estos se remontarían al 2 000-1 200 a.C., prueba de ellos se tienen las cuevas artificiales en las que se habrían encontrado una serie de enterramientos y otros vestigios; también se tiene restos de la época talayótica y romana.

Esta localidad logra su aceptación de villa en el año 1 300 concedido por Jaume II, otro dato importante se tiene que Manacor seria participe activo en los conflictos sociales que se suscitarían, destacando de ello el personaje Simó Tort caudillo de la revuelta social malloquina. Posteriormente se levantarían edificios importantes como es su iglesia barroca, después llegaría la línea ferrocarril de Inca-Manacor en el año 1 902 y no es hasta el año 1 912 que recién Manacor recibe el titulo de ciudad estableciendo un centro neurálgico del comercio industrial.

Monumentos Históricos
Torre de Falcons
Los monumentos más importantes dentro de Manacor son los siguientes:

• Torre del Palau, edificación que data del siglo XIII. que fuera el único resto del palacio real y que también fue la antigua morada del rey Jaume II.

• Torre dels Falcons, antigua torre de vigilancia construida en el año 1 577, formaba parte de la red de torres costeras de defensa ante posibles ataques de piratas.

• Torre dels Enagistes y museo de Historia de Manacor, era un antiguo recinto defensivo y vivienda propia de las clases señoriales allá por el siglo XIV.

• Torre de Ses Puntes, anteriormente era un recinto defensivo y también vivienda que databa de entre los siglos XIII-XIV, mas ahora solo queda su torre.

Iglesia de Manacor
• Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, construido en el siglo XIX sobre restos de una más antigua documentada en el año 1 232, de este recinto religioso destaca su campanario.

• Iglesia y Claustro de San Vicente Ferrer, reconocido como Monumento Nacional en el año 1 919, es una de los patrimonios más importantes de Manacor, está conformado por una planta rectangular, rodeada de doble galería, este recinto dataría del último tercio del siglo XVII.

• Basílica Paleocristiana de Son Peretó, se compone de una basílica, un baptisterio con pilas bautismales y una necrópolis; considerado como conjunto litúrgico, dataría aproximadamente del siglo V d.C.


Cuevas del Hams
• Convento de la Orden de los Predicadores, que fuera fundada en el año 1 576, tiene características del estilo barroco, tras la desamortización de Mendizábal en el año 1 836 el local paso a ser dependencia municipal y del juzgado.

• Poblado prehistórico Hospitales Vell-Cales de Mallorca, aquí se encontraron restos de la prehistoria mallorquina de hace 1 700 a.C. hasta la época romana.

• Cuevas del Hams, esta cueva fue descubierta por Pedro Caldentey Santandreu en el año 1 905, en esta cueva se puede observar una belleza fina y blanca que así lo denotan sus formaciones.

Moretons y Gigantes en las Fiestas de Manacor
• Cuevas del Drach, aquí se forman un conjunto de cuevas que hacen un recorrido de algo más de 1700 metros, y se compone de bastantes estalactitas y estalagmitas.

Las Fiestas
Las principales fiestas que se celebran en esta ciudad son:

• San Antonio Abad, que acontece el 17 de enero.
• San Jaime, que vienen a ser las fiestas patronales y se celebra el 25 de julio.
• Virgen del Carmen en Porto Cristo, acontece el 16 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales