Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » María de la Salud


María de la Salud


María de la Salud
María de la Salud (María de la Salut en catalán), municipio que se emplaza dentro de la Comarca de Pla de Mallorca, en la Isla de Mallorca, Provincia y Comunidad Autónoma de Islas Baleares.

Cuenta con una superficie de 30,52 Km. cuadrados, albergando a una población de 2 161 habitantes, quienes tienen el gentilicio de mariers o marieres. A la actividad que se dedican los pobladores son: la agricultura (cereales, almendras, garrofas, melón, ajos, tomates, pimientos, etc.), la ganadería con crianza de ovino, caprino y aviar, no dejando de lado las actividades de herrería, carpintería, explotación de canteras de grava y al turismo.

Según algunos indicios sobre esta localidad se dice que tiene orígenes desde la época pretalayótica, lo cual es corroborado por los restos de entierros en la cueva de los Siete Pilares en Ses Rotes Noves de Montblanc y la cueva de la Caseta del Garriguer. Asimismo se ha encontrado rastros de la Edad de Bronce en varios yacimientos esparcidos por el término municipal de María de la Salud.

Posteriormente seria habitado por los romanos, del que se tiene asentamientos rurales en Sa Torre de na Gil; asimismo en época del Islam junto con Muro, Llubí y Santa Margalida formaban el distrito de Muruh; también se cuenta que aquí se habrían encontrado cerámicas musulmanas y otras construcciones más, lo que entonces afirma la presencia de los árabes.

Como gran parte de la Isla, estas tierras no serian la excepción, ya que también fueron conquistadas por Jaume I, luego María de la Salud pasaría a manos de Hugo, conde de Empúries esto en el año de 1 232, seguido de la división administrativa de la Illa que en el año 1 240 lo integraría a la parroquia de Santa Margalida. También una de las características que se recuerda de esta localidad es que contaba con dos caballerías que eran la de María y la de Roqueta. Con el tiempo estas tierras pasarían a manos de otros propietarios como de Juan de Ses Eresm y Ramón Zafortesa, este último que lo compraría en el año 1430.

María de la Salud es reconocido como municipio desde el año 1 836 cuando se independiza de Santa Margarida.

Imagen de la Virgen de la Salud
Monumentos Históricos
Dentro del término municipal se encuentran un interesante legado patrimonial de entre los cuales sobresale su Iglesia Parroquial, donde se alberga la imagen antigua de la Virgen de la Salud.

Otros monumentos interesantes son:

• Molino de Can Gual.
• Molino de Deulosal.
• Poblado Talayótico con restos de época romana.

Las Fiestas
La fiesta principal de María de la Salud se celebra el 8 de septiembre en honor a su patona del mismo nombre de la localidad.

También aquí acontece cada último domingo de septiembre una feria donde se exponen y expenden productos de segunda mano mejor conocido como”baratillo de’s pla”.

Cabe mencionar que se celebra el festival de Rock’n’Rostoll que aglomera diversas formas de expresión artística con música de vanguardia local.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales