Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Mercadal


Mercadal


Vista de Mercadal desde Monte Toro
Mercadal (conocido en catalán como Es Mercadal), es un municipio que se alza dentro de la Provincia y Comunidad Autónoma de Islas Baleares, que se emplaza a una altitud de 71 m.s.n.m, perteneciendo a la Isla de Menorca.

Reconocida como cabecera de municipio cuenta con una superficie de 138,34 Km. cuadrados, albergando a una población de 5 134 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de mercadalences. Asimismo esta conformado por los núcleos poblados de Arenal d'en Castell, Cala Tirant, Es Mercadal, Fornells, Macaret (Na), Playas de Fornells, Port d'Addaia, Punta Grossa, Polígono I, Punta Grossa, Polígono II, Sa Roca, Ses Salines, Son Parc y Urbanitzacio Coves Noves.

La situación privilegiada de este municipio, que por ella pasa las principales vías de comunicación de la Isla, y encontrarse a los pies de la montaña mas alta de la isla que es el Monte Toro; cuenta con un clima mediterráneo típico de isla con mínimas de 5ºC y máximas de 30ºC. Además una de las principales actividades económicas de este municipio es el turismo que prepondera por toda la isla, no dejando de lado a la pesca que aún aporta en la economía de Mercadal; otras actividades que se presentan también son: la explotación de cantera de marés y grava, servicios y la industrial.

Etimológicamente la denominación de este municipio provendría del latín “ipso mercatale” que aduciría a lugar donde se celebra el mercado. En lo que respecta a sus orígenes, esto se remonta a la conquista que sufriera la isla por parte de Alfonso III de Aragón en el año 1 287, y que luego estas tierras fueron repartidos entre los vasallos del rey. Con la llegada de colonos provenientes de Girona, fueron quienes construyeron una capilla; y en el año 1 301 el rey Jaume II implantó la celebración de tres mercados semanales en este municipio.

Iglesia de San Martín
Monumentos Históricos
Las construcciones emblemáticas de esta ciudad resaltan por su arquitectura, entre ellas se tiene la Iglesia de San Martín, que fuera levantada sobre los restos de una anterior iglesia, y dataría del año 1 767, que se presenta con rasgos del estilo renacentista, con vidrieras para dar una mejor iluminación al recinto, y una torre campanario adosada a la nave central.

También se tiene un Aljibe, situado a la salida del pueblo, data del año 1 735 y que fue construido por los británicos. La función de este aljibe era la de almacenar y recolectar las aguas de lluvia para luego abastecer a las tropas que se encontraban a medio camino entre Mahón y Ciudadela.

Otra construcción interesante es la Herrería den Carretero, que fuera construido a principios del siglo pasado. Aquí se puede encontrar una muy bien conservada colección de herramientas forjados en hierro, así como de los ambientes que mantienen intactas sus instalaciones de herrería

Santuario del Monte Toro
El Santuario del Monte Toro, conocido como el centro espiritual de la Isla de Menorca, en la que se encuentra la patrona de la isla.

El molino, construcción pequeña que data del siglo XX, y que funcionaba con el sistema austro-húngaro, activado por gasógeno y que con el pasar del tiempo fue adaptado para que funcione a electricidad.

Las Fiestas
Las fiestas más representativas de Mercadal acontecen en honor a Sant Martín, que es celebrado el tercer fin de semana de julio.

Playas y calas en Mercadal
En esta fiesta, uno de los atractivos que se presentan son los caballos engalanados con sus crines trenzadas, portando diversos elementos dentro de ellos las banderas multicolores. Asimismo las fiesta se llena de color algarabía y música que es interpretado por los toques del tambor y gaitas.

Las Playas
Dentro del municipio se encuentran varias playas muy bien dotadas de servicios, así como de accesos muy bien acondicionados, también se encuentran playas vírgenes que son solo accesibles a pie y entre ellas se encuentra: la Cala Pudent, Cala Tusqueta, Playas del Puerto de Fornells, Es Clot des Guix, Cala Viola de Poniente y de Levante, Sa Nitja, Cala Rotja, Cala Mica y Cala en Calderer.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales