Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Montuiri


Montuiri


Localidad de Montuiri
Montuiri, municipio enclavado en la Comarca de Pla de Mallorca a una altitud de 172 m.s.n.m., dentro de la Provincia y Comunidad Autónoma de Islas Baleares, España.

Reconocida como cabecera de municipio se extiende sobre una superficie de 41,13 Km. cuadrados; contando con una población de 2 749 habitantes cuyo gentilicio es el de montuireros. Los pobladores tenían como principal actividad económica a la agricultura, mas con la explosión del turismo en Mallorca esto cambio pasando a segundo plano.

Por estas tierras pasaron diferentes culturas como en la mayoría de los poblados de la isla, pero lo mas característico se da en el poblado de San Fornés que se localiza dentro del termino municipal y es que aquí se encontraron los restos mas antiguos de población humana que dataría incluso desde hace 900 a.C.

También vale recordar que esta localidad seria la primera en conquistarse en la incursión realizada por los catalanes a mando del rey Jaime I el Conquistador.

Iglesia de San Bartolomé
Monumentos Históricos
Municipio que cuenta con un variado patrimonio cultural, que relatan parte de la historia de estas tierras, entre las cuales se tiene:

• Iglesia Parroquial de San Bartolomé, se sitúa en medio de la plaza y se empezó a construir allá por el siglo XIV; este recinto religioso consta de seis capillas, un campanario, la casa del monaguillo; y posee una planta rectangular de una sola nave central, cabecera ábside y coro, con cubierta de bóveda de cañón.

• Ca s’Escolà, edificio que se presenta con una fachada de piedra, un pequeño portal de características simétricas. Antiguamente, próximo a ella se encontraba un cementerio que se utilizó solo hasta el siglo XIX.

• Rectoría, considerado uno de los edificios mas bellos y mejor conservados del pueblo; se caracteriza por tener una fachada donde se encuentran huecos que anteriormente habrían sido ventanas, posee un portal de medio punto con enjutas, sobre la cual se levanta una ventana balconera con la barandilla de hierro y en la parte superior se alza un voladizo de madera y tabla árabes.

• Edificio del Ayuntamiento, ubicado a un extremo de la iglesia, presumiblemente fue construido en el siglo XVII y posee características populares.

Las Fiestas
Las principales fiestas que se celebran dentro del termino municipal de esta localidad son: la Fiesta en honor a su patrón San Bartolomé y las celebración de Semana Santa siendo los días más importantes, dos días antes del domingo de pascua y el día del Puig que es el martes siguiente al domingo.

Cabe mencionar que Montuiri también tiene una feria importante que se da el primer domingo del mes de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales