Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Palma de Mallorca


Palma de Mallorca


Ciudad de Palma de Mallorca
Palma de Mallorca, mejor conocido como Palma, es la ciudad capital de Islas Baleares, que se encuentra en la Isla de Mallorca a una altitud de 13 m.s.n.m, cuenta con una superficie de 550 Km. cuadrados albergando a una población de 422 387 habitantes, siendo la octava mas poblada en número de habitantes y es considera una de las mayores ciudades del archipiélago.

Esta ciudad posee límites con los términos de Calviá, Conillera, Imperial, Rodona, Foradada, Plana, Pobre y otros islotes menores. Su clima es templado mediterráneo contando con una temperatura media anual de 16º C. También posee un buen desarrollo de comunicaciones, tal es así que tiene un aeropuerto internacional, carreteras conectadas con las principales ciudades de Baleares y puertos marítimos que tienen salidas a las principales ciudades españolas.

Catalogado por varios como la isla del sol y de la calma, romántica en todo sentido, e inspiración de pintores, músicos y escritores.

Puerto de Palma de Mallorca
Según sus primeros datos, los primeros pobladores dataría de la prehistoria los que dejaron claros vestigios como sus construcciones ciclópeas o talaiots, restos megalíticos, entre otros elementos. Asimismo estas tierras fueron invadidas por varias culturas importantes como son los fenicios, griegos, cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos y árabes, y cada uno de ellos aportó o dejo algo de sus costumbres, sobre todo los árabes, cuyo aporte aún se vislumbra incluso en la agricultura.

Inicialmente esta ciudad era conocida como Ciudad de Mallorqués denominado así por los romanos, en el año 123 a.C.; luego fue conocido como Madina Mayurqa por los musulmanes y luego de la conquista de los catalanes bajo el mando del rey Jaime I de Aragón, esta ciudad tomaría su actual nombre que es el de Ciutat de Mallorca.

La conquista se realizo el 31 de diciembre del año 1 229, posterior a esto, la isla se volvería un centro de comercio bastante pujante, que compartía comunicación con los pueblos como del Magreb, las señorías italianas y los dominios del Gran Turco. No es hasta principios del siglo XVI que la ciudad se vería asolada por la peste, las rebeliones internas en todo el país y el ataque de los piratas turcos y berberiscos, sin duda una época difícil llena de vicisitudes que dudaría hasta finales del siglo XVII.

Luego de participar en la Guerra de la Sucesión Española, y tras la derrota de esta, por decreto del rey Felipe V se impondría la nueva denominación de la ciudad a "Palma de Mallorca", al mismo tiempo que se modificaría el régimen de gobierno de la isla, poniendo como sede o capital de la nueva provincia de Baleares; años mas tarde Carlos III lleva a la ciudad a un paulatino auge, esto también como consecuencia a la liberación del comercio con las Indias.

Al transcurrir los años Palma iría cobrando gran realce comercial y un auge demográfico; además de que ya no sufriría de los ataques magrebies, porque gracias a la ocupación francesa de Argelia en el siglo XIX acabo con este peligro; a principios del siglo XX se iniciaría un nuevo fenómeno, la incidencia del turismo que en pocos años traería como beneficio gran cantidad de visitantes y que luego se ubicaría como una de las ciudades españolas con un desarrollo económico pujante.

Monumentos Históricos
Catedral de Santa María de Palma de Mallorca
Como principal ciudad de las Baleares aquí se encuentran importantes monumentos tantos culturales como religioso entre los que destacan tenemos:

• Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, es una catedral gótica levantado en calcáreo dorado allá por el año 1 380 y terminada en 1 587, construida sobre una antigua mezquita musulmana, muy cercana al mar. Este recinto religioso cuenta con una arquitectura llamativa, con bellísimas rosáceas coloridas, un techo soportado por elegantes columnas y en su altar mayor se muestra una estructura forjado en hierro que se suspende del techo, muy bien decorado com lámparas que fueron creados por Gaudí.

• Convento de San Francisco, su construcción se inicia a finales del siglo XIII, aproximadamente en el año 1 281; se presenta con una fachada barroca en la que destaca el tímpano y su rosetón, asimismo cuenta con una iglesia, el claustro y varias edificaciones adosados a sus muros.

• Iglesia de Sant Eulalia, recinto religioso que consta de tres naves, dos puertas de acceso, el campanario que data del siglo XIX, y un capitel puntiagudo; asimismo en su fachada, en la parte de las terrazas que circundan el templo se dejan ver unas gárgolas con imágenes de dragones, arpías, basiliscos, etc. Cabe mencionar que en su interior alberga un altar mayor de estilo barroco, capillas en la girola; la del Santo Cristo de la Conquista, de Santa Catalina, de San Luís y la de la Piedad de Cristo.

Castillo de Bellver
• Castillo de Bellver, es uno de los monumentos mas representativos de Palma, que se presenta como una fortaleza señorial con planta redonda que fuera construida en el siglo XV, y cuenta con tres torres semicirculares adosadas y una cuarta torre, la del Homenaje, separada unos metros del castillo y está unida por medio de un puente de piedra. Asimismo esta fortificación está rodeado de pinos, y cuenta con un subterráneo en la que se encuentra la prisión de S’Olla.

• Castillo de San Carlos, es un castillo de artillería que fuera construido como defensa, y se encuentra actualmente dentro de la base naval de Porto Pí, además en ella se alberga el Museo Histórico Militar de la ciudad.

• Museos, en esta ciudad se encuentran varios museos en las que se exponen gran parte de la historia de las Baleares, así como elementos religiosos, los museos que se tiene son: Museo Diocesano; de Es Baluard; de Krekovic; Museo del Palacio real de la Almudaina; el Museo de Miro en el Porto Pí, entre otros.

Palacio de la Almudaina
• Palacio de la Almudaina, de orígenes islámicos, es un palacio Real o Alcázar Real, utilizado por el Rey, como residencia oficial para ceremonias de Estado y recepciones durante el verano. Los ambientes mas antiguos fueron construidos en el siglo XIV, esta decorado internamente al mismo estilo medieval, con obras de entre los siglos XV y XX.

Cabe mencionar que también se tiene otros palacios de gran interés e importancia como son: el Palacio March, el Palacio Oleza y el Palacio Ca la Gran Cristiana en la que funciona el Museo de Mallorca (siglo XVII).


• Consulado del mar, edificio medieval del siglo XVI, de la que destaca su fachada que da cara al mar con una galería plateresca, con cinco arcos separados por pequeñas columnas estriadas.

Baños árabes
• Baños árabes, datan del siglo XI, resaltan por poseer una cúpula que se apoya sobre ocho columnas las que forman arcos de herradura y cuenta con óculos lo que permite la filtración de la luz.

• Pueblo Español, complejo arquitectónico que fue realizado entre los años 1 965-1 967, aquí se muestra las representaciones monumentales más importantes de España que se emplazan en pequeñas pero proporcionales superficies.

• Cabe mencionar que también se encuentran otras construcciones interesantes y lugares atractivos para visitar como son: la Casa Consistorial de Palma; Palma Aquarium; Fundación la Caixa; la Lonja (siglo XV), Iglesia de Montesión; Iglesia de San Miguel; Iglesia de Santa Clara, y de la Santa Cruz; etc.

Las Fiestas
Fiestas en Palma de Mallorca
Como Palma de Mallorca es la ciudad capital de la Isla, aquí se tiene varias celebraciones que tiene gran relevancia incluso a nivel nacional, así te tiene las siguientes fiestas:

• Fiesta de San Sebastián, patrón de Mallorca y es celebrado el 20 de enero.

• Fiesta del Estandarte, se realiza el 31 de diciembre en conmemoración del ingreso de las tropas catalanas de Jaime I, considerada una de las fiestas más antiguas de España ya que se realiza desde el siglo XIII.

• Fiesta de la Virgen de la Salud, acontece el 8 de septiembre, con una misa solemne en la Iglesia de San Miguel, fiestas infantiles, música y bailes populares.

• Domingo del Ángel, celebrado el primer domingo después de Pascua.

• Noche de San Juan, se realiza una vigilia la noche antes del 24 de junio.

• Romería de San Bernardo, acontece el 19 de agosto, y un día antes se realiza una vigilia. La romería parte de la plaza de Cort con caña en mano hacia el monasterio.

• Feria del Deporte, se realiza a finales del mes de mayo.

• De Guell a Lluch a Pie, realizado el primer domingo de agosto con una caminata popular de 50 Km.

• La Noche del Arte, las galerías y museos de la ciudad abren sus puertas para invitar a que los visiten.

• Mercado Semanal, se realiza cada sábado por la mañana, aquí se expenden todo tipos de elementos desde artesanías hasta artículos de consumo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales