Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Porreras


Porreras


Localidad de Porreras
Porreras (en catalán Porreres), municipio que se enclava dentro de la Comarca de Pla de Mallorca, a una altitud de 136 m.s.n.m., que pertenece a la Isla de Mallorca en la Provincia y Comunidad Autónoma de Islas Baleares, España.

Como cabecera de municipio cuenta con una extensión superficial de 86,91 Km. cuadrados, albergando a una población de 5 272 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de porrerenses. Dentro de sus actividades económicas se encuentra la agricultura con cultivos de cereales, almendro y la viña.

Según algunos de sus datos históricos estas tierras fueron habitadas desde épocas prehistóricas como así lo demuestran los talayots de Baulenes y los que se encuentran en el poblado del Pou Salat. También aquí se encontraron algunos vestigios dejados por los romanos lo que afirma su presencia así se tiene lápidas de sepulturas.

De la cultura musulmana se encontraron algunos pozos públicos, luego a la conquista del rey Jaime I, que otorgó las tierras de Porreras al conde Nuno Sanç, que a la muerte de este en el año 1 242 las tierras pasarían a manos del rey Jaime II, quien lo reconociera como villa en el año 1 300.

A esta localidad se le conoce por ser participe juntamente con Andratx y Santanyí en una pequeña revolución conocida como "La Gloriosa", que aconteció luego del ocaso del reinado de Isabel II en 1 868.

Santuario de la Mare de Déu de Monti-Sion
Monumentos Históricos
Los monumentos que se localizan dentro de esta localidad son los siguientes:

• Santuario de la Mare de Déu de Monti-Sion, uno de los monumentos más queridos por la población, a ella se accede por una escalinata que sube al portal principal. Este recinto religioso cuenta con una bóveda de cañón, que da paso al claustro que es de planta pentagonal irregular, también se tiene un oratorio que data del año 1 498, consta de dos capillas, presbiterio y en la fachada principal se divisa un rosetón que culmina con un campanario de pared.

• Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación (1 666-1 714), este recinto religioso se presenta con una nave de siete capillas cubierta por bóveda de medio punto, el presbiterio se cubre por una concha, cuenta también con un campanario de planta cuadrada.

• Iglesia de San Felip Neri, fundado por los padres de San Felipe Neri de Palma, este edificio consta de una sola nave con bóveda de cañón, contando con cuatro capillas; asimismo en su interior, alberga un retablo obra del escultor Gabriel Moragues, localizado en el altar mayor.

• Museo i Fonts Artistic de l’Anjuntament de Porreres, aquí se exponen obras de arte entre pinturas, esculturas, cerámica, dibujo y obras gráficas.

• La Rectoría (siglo XV), se caracteriza por poseer una fachada del siglo XVIII y del que destaca su portal con arco de medio punto.

• Molins de Vent, dentro del término municipal se encuentran algo más de 36 molinos, se caracterizan por ser torres con bases cuadradas, poligonales hexagonales, rectangulares y trapezoidales.

• Creus de Terme, existen cruces que se diseminan en todo el termino municipal como son: Creu des Pont; de sacarina; d’en Janer Joig; Goig de Pujada a Monti-Sion; Creu d’en Net Oratori de Santa Creu; Creu Nova; Creu de sa Drecera y des Pou d’Amunt.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales