Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » San José


San José


Núcleo poblado de Sant Agusti des Vedra
San José (en catalán Sant Joseph), este municipio se encuentra dentro de la Comunidad y Provincia de Islas Baleares, se alza a una altitud de 475 m.s.n.m., en la Isla Ibiza; y cuenta con una población de 21 304 habitantes mejor conocidos con el gentilicio de josepis, emplazados en una superficie de 159,38 Km. cuadrados.

Esta localidad es reconocida como cabecera de municipio, y esta conformada por los núcleos poblados de: Sant Josep de sa Talaia, Sant Jordi de ses Salines, Sant Agusti des Vedra, Cala de Bou, Platja den Bossa, Sa Carroca, Sant Francesc de S'Estany, Es Cubells, Cala Tarida, Cala Vedella. Además cuenta con varias playas dentro de su termino municipal que como son: Cala Tarida; Cala Conta; Cala Bassa; Cala Vedella; Ses Salines; Playa den Bossa; Cala Yundal; Sa Caleta y muchas más cala pequeñas pero de bonitos paisajes.

Según sus datos históricos estas tierras fueron habitados desde tiempos remotos tal es así que se encontraron vestigios de asentamientos de épocas púnicas, romanas y en época de los musulmanes estas tierras eran conocidas como Algarb, posteriormente a la conquista y luego de la repartición paso a manos de Guillern de Montgri. Ya por los años 1 716 al publicarse los decretos de Nueva Planta se logran suprimir los organismos territoriales haciendo que estas tierras pasen a manos del ayuntamiento de Ibiza.

Con el tiempo estas tierras sufrirían una nueva reorganización, como se da por mandato de las Cortes de Cádiz, que crea el ayuntamiento de San José Obrero.

Iglesia de Sant Joseph de sa Talaia
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos que resaltan en este municipio se tiene a los siguientes:

• Iglesia de Santa Joseph de sa Talaia, este recinto religioso se emplaza sobre una colina, su construcción se inicio en el año 1 726 y culminó en 1 735, consta de una sola nave principal de planta rectangular; además de componerse de una capilla conocida como del Roser. En su interior alberga obras importantes como es la talla del santo Sant Joseph, el púlpito de madera e imágenes pintadas como la Divina Pastora y la Virgen, obras que fueron realizados por José Sánchez Ocaña.

• Iglesia de Santa Jordi de Ses Salines, presumiblemente construido sobre otra iglesia que databa del año 1 577 y que la actual tendría sus orígenes entre los siglos XIV y XV. De este recinto religioso destaca sus muros maestros oblicuos y las almenas que cercan la cubierta superior danto a toda la estructura una forma de fortaleza.

Iglesia de Sant Francesc de s'Estany
• La Iglesia de Sant Francesc de s’Estany, recinto religioso de factura sencilla que fuera construida a orden del rey Carlos III, y se presenta con una pequeña nave rectangular y alargada orientada al lado norte-sur y se cubre con techado de doble vertiente, su portada se compone en el centro con arco de medio punto y también existe un campanario.

• Iglesia de Sant Agusti des Vedra, se caracteriza por presentar una nave de forma rectangular alargado, con planta también alargada y en la parte del poniente se alza una capilla.

• Iglesia de Es Cubells, según algunos datos recopilados el primer recinto religioso se da como un oratorio privado que data del año 1 864 en la casa del padre Francesc Plau y Quer; posteriormente es sobre esta recinto que se emplaza la nueva iglesia bajo la advocación de la Virgen María del Carmen, que se compone de tres capillas con arcos de medio punto en los lados de la nave, las capillas están dedicadas al Santo Cristo, a la Dolorosa y a la Corazón de Jesús.

• Iglesia de sa Revista, construcción dedicada a Sant Carles, y fue culminada recién en el año 1 784; se presenta con una fachada muy sencilla en la que resalta su puerta central con dintel y una escalera que da acceso a las dependencias de este recinto religioso.

Torre des Savinar
• Torres en Sant Joseph, dentro del término municipal se encuentran varias torres de defensa que se construyeron para soportar los ataques de piratas sarracenos que causaban desolación en los poblados que visitaban. Dentro de las mas importantes tenemos: Torre de se Portes; Torre de Comte; Torre des Savinar; des Carregador de sa Sal y del Pou Roig.

• Cabe mencionar que existen otras construcciones importantes como son: el Pozo des Rafals; la Fuente des Verger; la Capilla d’en Beia; Capilla d’en Serra y los asentamientos arqueológicos de Ses Païses de Cala d'Hort en la que se encontraron restos punicorromanos y el poblado de Sa Caleta en la que se encontraron vestigios de época fenicia.

Las Fiestas
Las celebraciones que acontecen dentro de Sant Joseph son varios y todos tiene como principal atractivo a las bailadas folclóricas, que agrupados en conjuntos folclóricos realizan exposiciones de baile y música típicos de la zona, revalorando y recuperando sus costumbres y tradiciones; dentro de las fiestas se tiene:

• Sant Joseph de sa Talaia (19 de marzo).
• Sant Jordi (23 de abril).
• Sant Francesc (2 de abril).
• Sant Agusti (28 de agosto).
• Es Cubells (15 de octubre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales