Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » San Juan


San Juan


Vista de la villa de San Juan (Sant Joan)
San Juan (en catalán Sant Joan), es un municipio que se emplaza dentro de la Provincia y comunidad de Islas Baleares, situándose a una altitud de 152 m.s.n.m., que pertenece a la Comarca de Pla de Mallorca y en la Isla de Mallorca. Cuenta con una población de 1 956 habitantes (gentilicio santjoaneros), y se emplazan sobre una superficie de 38,54 Km. cuadrados.

Este municipio posee límites con los términos de Petra, Villafranca de Bonany, Porreras, Montuiri, Lloret de Vista Alegre y Sineu.

La denominación de estas tierras se debería a que antaño esto pertenecía a Arias Yánez, que era un caballero portugués de Sant Joan de Verí; Posteriormente en el año 1 300 estas tierras serian reconocidas como villa gracias al rey Jaume II.

Otros acontecimientos que vale recordar es que los santjoanenses participaron en la revuelta de la Germania como consecuencia varios murieron colgados y otros fueron sometidos a la inquisición.

Ermita de San Nofre
Monumentos Históricos
En esta localidad podemos encontrar varios monumentos, catalogado como legado patrimonial de Sant Joant, dentro de los cuales resalta los siguientes:

• Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, construido entre los años 1 927-1 939, al mismo estilo de la traza basilical, consta de varias capillas, vestíbulos, presbiterio, sacristía y el campanario. Asimismo en ella se alberga varios elementos de suma importancia como son: estatuas de los apóstoles; pinturas murales del nacimiento, predicación, martirio y glorificación de San Juan Bautista; retablo del Nombre de Jesús; un Sagrario de la escuela vieja; un órgano entre otros.

• Ermita de San Nofre, que data de principios del siglo XV, el siglo pasado fue restaurada, mas actualmente se encuentra en ruinas.

• Santuario de la Virgen de Consolación, recinto religioso que fuera restaurado en dos ocasiones; uno entre los años 1 755-1 780 y la última entre 1 959-1 966. Al visitar este santuario podemos divisar un portal redondo y claraboya con vidriera policromada, asimismo las capillas cuyas entradas se vislumbra arcos adosados a las paredes laterales esta dedicados a los santos de: Santo Cristo, Santo Domingo in Soriano, San Onofre, Sant Marçal y Sant Llorenç.

• Cruces del término, aquí se encuentran las cruces de: Revull (a la salida del pueblo, con sección octogonal y cruz latina); de ses Roques que data del año 1 913 (localizada en la calle del Sol, cuya base, fustes y capitel son de secciones octogonales con brazos rectos) y Cruz de la Consolación (en el santuario de la Consolación, fue hecha en base a la piedra de marés, y presenta un fuste cilíndrico con brazos rectos).


Finca Els Calderers
• Els Calderers, viene a ser una finca que fue construida en el año 1 700, resalta su porte señorial y edificios tradicionales contrastan con la época que fue construida.

• Molinos de Viento, dentro del termino municipal se encuentran 9 molinos, los cuales algunos de ellos son utilizados como viviendas o simplemente como palomar o miradores.

• Escuela de Nines, con fachada modernista, fue antiguamente colegio feminista.

• Centro Católico, data del año 1 922, y en su fachada resalta la imagen de Fray Luís Santiago.

• Los Pozos Públicos, construcciones que quedaron relegadas, dentro de las cuales se tiene el Pou de sa Sínia, los lavaderos y el Pozo de Son Santos.

Las Fiestas
Este municipio celebra su fiesta patronal en honor a Sant Joan Degollat el 29 de agosto.

Otras fiestas que se suscitan son: fiesta del Sol que Baila (24 de junio); Cuarto Domingo o del Pan y el Pez (cuarto domingo de cuaresma) y la fiesta del Butifarrón (inicios del mes de octubre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales