Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Santa Eugenia


Santa Eugenia


A lo lejos la localidad de Santa Eugenia
Santa Eugenia, pueblo español que se encuentra en la Comarca de Pla de Mallorca, a una altitud de 149 m.s.n.m, dentro de la Isla de Mallorca que pertenece a la Provincia y Comunidad Autónoma de Islas Baleares.

Reconocida como cabecera de municipio cuenta con una superficie de 20,25 Km. cuadrados, albergando a una población de 1 489 habitantes (gentilicio taujanos), y tiene como limites por el este con Sancellas, por el sur con Algaida, por el norte con Palma de Mallorca y por el oeste con Santa Maria del Camí y Consell.

Santa Eugenia basa su economía en las actividades de la agricultura y de la ganadería, preponderando cultivos de trigo, cebada, viña, legumbre y cáñamo. Cabe mencionar que a la llegada del ferrocarril, este ha traído un gran aumento en la comercialización y desarrollo del municipio.

Este municipio anteriormente era conocido como la Alquería de Bernat de Santa Eugenia, que en época islámica pertenecía a la alquería de Benibazari. También aquí se encuentran restos de la cultura talayótica cuyo vestigio representativo es el yacimiento des Rafal. Antes de la conquista de Jaime I, estas tierras eran habitadas por la tribu de los Zanata que fácilmente fueron conquistados.

Posteriormente estas tierras estarían administrativamente a cargo de Santa Maria del Camí. En la revuelta de les Germanies allá por los años 1 521-1 523, los taujans participaron, y que a su derrota los pobladores tuvieron que pagar grandes multas e indemnizaciones. Con el tiempo esta localidad mantendría un paulatino desarrollo y que se plasma al disgregarse de Santa María del Camí en el año 1 813, esto poco le duro ya que al año siguiente por orden de Fernando VII, quien no reconoció al nuevo municipio nuevamente la integro a Santa María.

No es hasta el año 1 843 que Santa Eugenia consigue totalmente su independencia luego de la resistencia de Santa María.

Iglesia de Santa Eugenia
Monumentos Históricos
En esta localidad se encuentran interesantes monumentos como es su iglesia local.

Además cabe destacar que aquí se encuentra Sa Torre de Santa Eugenia, que es una finca de agroturismo que data del siglo XV y de ella resalta la bodega; antiguamente aquí se realizaban actividades vinícolas lo cual ahora se esta recuperando.

Las Fiestas
Las fiestas más conocidas son las de: Es Firó el 27 de abril y las fiestas patronales se celebran el cuatro de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales