Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Santa Eulalia del Río


Santa Eulalia del Río


Vista panorámica de Santa Eulalia del Río
Santa Eulalia del Río (en catalán Santa Eulària des Riu), es un municipio español que se encuentra en la Isla de Ibiza, a una altitud de 52 m.s.n.m, que pertenece a la Provincia y Comunidad Autónoma de Islas Baleares.

Como municipio esta conformado por las parroquias de San Carles de Peralta y Santa Gertrudis de Fruitera y parte de Nuestra Señora de Jesús con el Puig d’en Valls. Abarca una superficie de 153,58 Km. cuadrados, contando con una población de 30 364 habitantes quienes tienen el gentilicio de santaeularienses.

Geográficamente este municipio se encuentra en la parte oriental de la isla, y es atravesada por el único río de las Baleares, cuyas aguas se utilizan para el regadío de grandes extensiones de horta de Santa Eulalia.

Entorno natural de Santa Eulalia
Los primeros indicios de población de esta parte de la isla, se encontrarían en el yacimiento arqueológico de Can Fita, en la que se puede observar toda clase de indumentaria, e incluso restos que datarían del siglo IV a.C.

Además estas tierras eran mas conocidas como Xarc, que a la conquista de los catalanes se modifico la división de la isla de Ibiza en cuartos, y con ella también la denominación de la zona a Santa Eulalia, lo cual paso a manos del Infante Pedro de Portugal, que en ese entonces ocupada el cargo de obispo de Tarragona que era vasallo del rey Jaime I, y que en fechas posteriores Santa Eulalia pasaría a manos del rey.

Posteriormente como gran parte de la isla, esta zona fue abatida por los ataques de los corsarios del Mageb y mas tarde por los turcos, lo cual trajo como consecuencia la edificación de una iglesia fortificada para retener los ataques, mas no duro mucho y fue destruida. A mediados del siglo XVI, se construyo otro recinto religioso que hasta nuestros días se encuentra, y es la Iglesia del Puig de Missa.

Monumentos Históricos
Iglesia de Santa Eulalia del Río
Dentro del término municipal de Santa Eulalia se encuentran interesantes monumentos de gran importancia como son:

• Capilla d’en Ribes, situada a espaldas de la villa, y que se accede a ella por medio de un estrecho camino, cuyo tiempo dura 40 minutos aproximadamente.

• Fuente de Peralta, es la antigua fuente de Sant Carles, que al llenarse, el agua discurre a través de un pequeño estanque y que llega a un safareig y que de allí se reparte para riego.

• Iglesia de la Mare de Deu de Jesús, recinto religioso que data del siglo XV y en ella aún se mantiene el retablo de la Natividad de la Madre de Dios, que es una obra del estilo internacional de transición entre la pintura gótica y renacentista.

• Iglesia de Sant Carles, originario del siglo XVIII, y en el resalta el entorno paisajístico en que se levanta, así como alberga un confesionario presumiblemente del siglo XIX.

Puig de Missa
• Puig de Missa, uno de los más importantes monumentos de Santa Eulalia, conjunto arquitectónico que cuenta con un núcleo urbano reducido y su iglesia que data del siglo XVI que cuenta con una torre de artillería.

• Iglesia de Santa Gertrudis de Fruitera, probablemente fue terminada de construir en el año 1 797; este recinto religioso destaca por conservar una de las espadañas mas grandes de toda las iglesia de la isla, así como de mantener un retablo de madera con la imagen moderna de Santa Gertrudis.

• Molino harinero de Puig d’en Valls, de este, aún se mantiene una torre que ya existía en el año 1 791.

• Pou de Gatzara, viene a ser un pozo ubicado en la parte céntrica de la isla.

• Torre d’en Valls, una de las torres de defensa costera mas importantes, que fuera edificada a mediados del siglo XVIII; este edificio cuenta con dos secciones, una de ellas maciza y la otra dividida en dos compartimientos, uno para el polvorín y el otro para depósito de víveres, que se encuentra junto a las escaleras que dan acceso a la planta de arriba.

• Cabe destacar que en este municipio también se encuentran otros lugares y monumentos interesantes como son: Museo Laureano Barrau, la Plaza España, el Monumento a la Payesa, el Retablo de Jesús, entre otros.

Las Fiestas
Playas de Santa Eulalia del Río
En Santa Eulalia del Río, acontece su fiesta patronal en torno al 12 de febrero, teniendo una duración de una semana en la que se da verbenas, actividades culturales y competiciones deportivas.

Otra fiesta que también se celebra se da en honor a la Santa Gertrudis, el 16 de noviembre.

Las Playas
Municipio que se caracteriza por tener bonitas playas y calas, que se complementa con una exuberante vegetación, así como de bonitas panorámicas de la isla, entre las que vale la pena visitar son: Cala Boix; Cala Llenya; Cala LLonga; Cala Martina; Cala Mastella; Cala Nova; Cala Pada; Es Caló de s´Alga; Es Canar; Es Niu Blau; Platja des Figueral; Playa de Santa Eulària; Playa de s´Estanyol; Playa del Río de Santa Eulària; Pou des Lleó; S'Aigua Blanca y S´Argamassa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales