Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Santa María del Camí


Santa María del Camí


Localidad de Santa María del Camí
Santa María del Camí, es un pueblo español que se alza dentro de la Comarca de Raiguer a una altitud de 132 m.s.n.m., y pertenece a la Provincia y Comunidad Autónoma de Islas Baleares.

Reconocido como cabecera de municipio cuenta con una superficie de 37,62 Km. cuadrados, albergando a una población de 5 672 habitantes (gentilicio santamariers), colinda con los municipios de Consell, Santa Eugenia, Palma de Mallorca, Marratxí, Buñola y Alaró.

La denominación de este municipio se debería por una advocación parroquial, es decir por una antigua iglesia que se encontraba en la antigua alquería de Maui, y es reconocido recién desde el año 1 280.

Los primeros rastros poblaciones se remontan al periodo pretalayótico entre los años 3 000 y 1 400 a.C.; siendo el mas conocido la Cueva des Moro que fuera descubierto en el año 1 903 y que presenta enterramientos de la edad de Bronce inicial. Posteriormente se encontraron vestigios del periodo talayótico, púnico y romano.

Casa de la Vila
Monumentos Históricos
En Santa María del Camí se encuentran varios monumentos muy interesantes culturalmente así como lugares de gran belleza, así se tiene a los siguientes:

• Casa de la Vila, originario del siglo XVII, se presenta como un edificio de planta rectangular, fachada renacentista, portal de medio punto con dóvelas de piedra arenisca; asimismo se divisa una pequeña ventana con jambas de piedra y verja de hierro, también un escudo de Santa María en alto relieve. Este edificio presumiblemente fue construido entre los años 1 671 y 1 679.

• Convento del Minims i Claustre, fue construido entre los siglos XVII y XVIII, y consta de un rincón de reposo, en el que se encuentra pozos de piedra, columnas y una cruz; asimismo se observa un claustro, un campanario que esta coronado por un reloj de sol.

Portada de la Iglesia Parroquial
• Iglesia Parroquial, recinto religioso que data del siglo XVII, se presenta al estilo barroco mallorquín, en el edificio destaca su campanario de azulejos azules.

• Sa Sínia, es un pozo que data del siglo XVII e incluso por su construcción podría ser de época talayótica.

• Possessions de Son Torrilla i l’Avenc de Son Pou, aquí se encuentran las posesiones de Se Capazo, Son Verdera, S’Arboçar y Can Moragués que se sitúan en entornos de almendros y con un fondo de montañas.

• Son Segui, conformado por un conjunto de casas que datan de entre los siglos XVII y XVIII, una pequeña capilla y un edificio señorial.

Cabe mencionar que a inmediaciones se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Paz o de San Seguí que fuera habitado desde el siglo XVII hasta el siglo XIV.

Las Fiestas
Las fiestas que acontecen en este municipio son: la fiesta patronal en honor a Santa Margalida celebrado el 20 de julio y la fiesta de Santa María del Camí el día 8 de septiembre; asimismo se da la feria del último domingo de abril y cada domingo en la plaza Nova se realiza el mercado local.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales