Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Santañí


Santañí


Vista aérea de Santañí
Santañí (en catalán Santanyí), viene a ser un municipio de la Provincia y Comunidad Autónoma de Islas Baleares, que se alza dentro de la Comarca de Migjorn a una altitud de 62 m.s.n.m., y cuenta con una población de 12 303 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de santanyineros, emplazándose en una superficie de 124,86 Km. cuadrados.

Reconocido como cabecera de municipio, esta conformado por los núcleos poblados de: Alquería Blanca, Cala d'Or, Cala Figuera, Cala Llombards, Cala Santanyi, Calonge, Cap d'Es Moró, La Costa, Llombards y Porto Petro. La fisomomía geográfica de este municipio se caracteriza por tener gran cantidad de calas, siendo el Cabo de las Salinas el punto más meridional de la isla, así como, que aquí se encuentra el Parque Natural de Mondrago.

Su pujante economía se la debe especialmente al sector turismo, no dejando de lado la industria de piedra artesanal, ya que en estas tierras se encuentra la Pedra de Santanyí, que es muy bien trabajada por tener propiedades aislantes y porosidad.

Calas y playas de Santañí
Estas tierras fueron habitadas desde tiempos remotos tal es así que se tiene restos de la época pretalayótica, también lo habitaron los romanos y los musulmanes, los cuales dejaron construcciones que alguno de ellos aún se conservan en nuestra actualidad.

A la llegada de los catalanes que conquistaron la isla, y que el mismo fue repartido entre los vasallos que participaron, tocándole la parte de Santanyí a Nuño Sánchez, en ese entonces era conde del Rosellon y Cerdeña, mas, a su muerte estas tierras pasaron a manos del rey, en el año 1 300 Jaime II ordena fundar una villa aquí; es así que se consolida una administración municipal. Al pasar de los años, la vida tranquila de la población se vería interrumpida ante la arremetida de ataques constantes por parte de los corsarios piratas quienes sembr
aron temor y desolación entre la población que tuvo que huir.

Ya en el siglo XVIII, se construyo el fortín de Cala Llonga para resistir ante los ataques que provenían de mar; entrado el siglo XIX la condición de vida de los habitantes era miserable, lo que trajo como consecuencia la revuelta popular contra la hacienda municipal, allí se incendiaron los archivos municipales; años después aproximadamente desde el año 1 860 es que se observa un leve auge demográfico hasta que en el año 1 900 se tenia algo mas de 6 692 habitantes.

Ya entrando el siglo XX nuevamente vuelve la emigración como puerta de escape ante la epidemia de gripe que se presento en la isla, mas a mediados de este siglo se observa los primeros pasos de desarrollo que vendría con los primeros visitantes y con ello la apuesta por el turismo, que traerá a partir de ello un considerable levante tanto económico como demográfico.

Monumentos Históricos
Iglesia de Sant Andreu
Santañí mantiene dentro de su termino municipal interesantes monumentos que fueron legados por sus antepasados; siendo los mas significativos la Porta Murada, los restos del viejo recinto amurallado que fuera construido entre los siglos XIV y XVI y su Iglesia de Sant Andreu que se presenta con un estilo confluente entre el romano y el gótico que fue levantado en el año 1 786, y cuya obra duro 25 años; en el se conserva un órgano barroco. También en el año 1 850 fue añadido un campanario

Otros monumentos son: el Roser, que es una antigua parroquia que es parte de la actual y que fuera construida en el siglo XIV y que era utilizado como refugio ante ataques piratas; el Rectorado, se presenta con un porte de palacio y fue edificada a finales del siglo XVI; El Ayuntamiento, edificio del siglo XIX, que resalta su fachada y en la que se encuentra un reloj; y el S’Abeurador, conocido también como sa Sínia y se encuentra al final de la calle de la Paz.

Edificio del ayuntamiento
Cabe mencionar que en sus núcleos poblados también se puede encontrar interesantes construcciones como en Calonge se encuentra una iglesia neorrománica y en la Alquería Blanca el oratorio de Consolación con un retablo gótico; asimismo se tiene salones de arte donde se exponen obras de pintura de nivel nacional e internacional.

Las Fiestas
Las fiestas celebradas dentro de este municipio acontecen en honor a:

• Sant Antoni (17 de enero).
• Santa Escolástica (domingo próximo al 10 de febrero).
• Día del Santuari del Puig de Consolació (primer domingo del mes de marzo).
• Sant Jaume (25 de julio).
• Fiesta Patronal de Sant Andreu (30 de noviembre).

Cabe mencionar que se tienen ferias y mercados como son: Fira de Santanyí se celebra el tercer sábado del mes de octubre y los mercados se dan los miércoles y sábados por la mañana en la plaza de mayor de Santañí.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales