Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Selva


Selva


Localidad de Selva
Selva, es un pueblo español que se alza dentro de la Comarca de Raiguer, en la Isla Mallorca, enclavándose a una altitud de 204 m.s.n.m., que pertenece a la Provincia y Comunidad Autónoma de Islas Baleares.

Reconocida como cabecera de municipio cuenta con una superficie de 48,75 Km. cuadrados, albergando a una población de 3 313 habitantes, los que tienen el gentilicio de selvatanos. Este municipio esta compuesto por los núcleos poblados de: Caimán, Moscari, Biniamar y Binibona.

Sobre la denominación de este municipio, existen varios conceptos y etimologías del que derivaría como es el de “silva”, que viene a significar bosque; otros dicen que provendría de un antiguo nombre romano “Selva“; y otros que derivaría del nombre proto-europeo de la plata.

Según sus datos históricos, estas tierras fueron habitadas por los musulmanes, luego a la conquista de la isla paso a formar parte de Inca y de ahí fue repartida por el rey Jaime I a Pedro Nunis y Pere Lai. Posteriormente reconocido como villa, aquí se erigió el núcleo de Selva fundado por el rey Jaime II en el año 1 300.

Iglesia de Sant Llorenç
Monumentos Históricos
Dentro de este municipio se encuentran importantes monumentos como son:

• Iglesia de Sant Llorenç, la primitiva iglesia fue erigida en el siglo XIV, mas esta fue sustituida por otra del siglo XVI. Posteriormente se le agregarían un campanario en el siglo XVII; asimismo este recinto religioso presenta una fachada gótica con un portal con tres arcos apuntados y espadaña de dos cuerpos y sus 42 escalones de piedra.

• Son Arnau, edificio que dataría del siglo XVII, se habría levantado con material de mampostería y piedra viva; en ella resalta su portal con arco de medio punto dovelado y enmarcado, en su parte superior se encuentra la imagen de la Virgen y el Niño.

• Casa Bisbal, localizado en la Plaza Santa Catalina, esta construcción data del siglo XVII, con aparentes reformas del siglo XIX. Se caracteriza porque posee dos plantas, levantados en mampostería, así como sillares de piedra viva. Resalta su portan con arco de medio punto y encima de ella se encuentra un pequeño balcón que da a la planta superior.

Telegraf Optic
• El Telegraf Óptic, se le denomina así a las cinco torres cuyas funciones era la comunicación militar, más dentro del término solo se encuentra tres de estas torres que tiene pequeñas dimensiones, con plantas circulares y se rematan por una azotea.

• Creu de Valella, se erigió en el año 1 710, y se presenta al estilo barroco, hecho con material de piedra caliza y piedra de marés; tiene una sección octogonal y en su capitel se muestran ocho figuras distintas en hornacinas.

• Fonts de Camarata i Valella, son fuentes y abrevaderos antiguos, a la de Valella se accede por medio de unas escalinatas de piedra.

• Ermita del Cristo Rey, actualmente solo queda ruinas de un oratorio que data del siglo XX, levantado en mampostería, constaba de un portal adintelado, de estilo modernista que se encontraba en medio de dos torres; iglesia de una sola nave sin capillas laterales y el presbiterio.

Las Fiestas
Las fiestas principales acontecen en honor a: Sant Llorenç que se celebra el 10 de agosto; la Feria de la Creu que se realiza el 3 de mayo y la Feria de Ses Herbes del 13 al 14 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales