Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Sineu


Sineu


Vista de la localidad de Sineu
Sineu, es un municipio español que se encuentran en la Comarca de Pla de Mallorca, a una altitud de 145 m.s.n.m., dentro de la Provincia y Comunidad Autónoma de Islas Baleares, contando con una población de 3 398 habitantes (gentilicio sineueros), y se emplaza en una superficie de 47,74 Km. cuadrados.

Reconocida como cabecera de municipio Sineu limita con los términos municipales de Costitx, Inca, Llubí, María de la Salud, Ariany, Petra, San Juan y Lloret de Vistalegre. Geográficamente este término municipal se encuentra en medio de la Isla de Mallorca, con un relieve llano sin elevaciones considerables solo la del Monte de Sant Nofre y el Monte de Reig.

Sobre el poblamiento de estas tierras se tiene datos que fuera habitado ya desde la época talayótica, ósea en tiempos prehistóricos, de los cuales se tiene algunos vestigios como es el talayot de Son Creixell, Sa Ritxla, Sa Ritxoleta, Son Rossinyol y Son Vanrell. Posteriormente como la mayoría de las islas, estas tierras también fueron habitadas por los musulmanes que inicialmente se integró con el distrito de Yiynau-Bitra, y que después de la conquista formó parte de las tierras reales.

Luego de varios años esta localidad consigue el titulo de pueblo real en el año 1 300, y mas tarde el de villa, vale mencionar que este municipio estaba conformado también por Lloret de Vistalegre, mas este se segrego en el año 1 925.

Iglesia de Santa María de Sineu
Monumentos Históricos
Uno de los edificios más importantes de Sineu es la Iglesia Parroquial de Santa María de Sineu, que se presenta al estilo gótico, que consta de un crucero, una cúpula estrellada de base octogonal, capillas laterales, una torre campanario, entre otros detalles. Asimismo adosado a la iglesia se encuentra la rectoría en donde se expone elementos de cerámica medieval de Sineu.

El Convento de los Mínimos, es otro legado patrimonial importante, aquí se encuentra el ayuntamiento, este edificio fue fundado en el año 1 722, años mas tarde se levantaría el claustro, y actualmente se presenta con una fachada con portal barroco, sobre ella se alza dos plantas, cuenta con ventanas atrompetadas y cuadrangulares con mensulas y guardapolvo.

Otro recinto religioso es el Convento de las Hermanas de la Caridad de estilo neogótico, de la que resalta el oratorio o capilla, así como su portal de arco ojival con cuatro arquivoltas lisas, también se divisa un rosetón, las vidrieras en la que se forma el anagrama M de María, entre otros detalles.

Torre del Homenaje del Palacio de los Reyes
Palacio de los Reyes de Mallorca, fue construido en el año 1 309 y que desde 1 583 hasta nuestra actualidad lo habitan las monjas Concepcionistas. Este recinto esta conformado por un palacio fortificado y convento de clausura; de la que destaca su iglesia de planta rectangular dividida en cuatro tramos, en el primero se tiene la tribuna, luego el presbiterio y la capilla principal allí se encuentran el lienzo de Santa Teresa.

El Oratorio de San José, edificio del siglo XIII, con claros rasgos góticos, y que alberga numerosos elementos litúrgicos así como obras de arte como pinturas renacentistas de la que resalta la Virgen del Rosario y la Sangre; así como esculturas de madera y tallas del siglo XVI.

El edificio de la estación del tren, es también considerado como monumento por su singular arquitectura que fuera realizada a principios del siglo XX y que actualmente se realiza aquí exposiciones de artistas contemporáneos.

También es destacable mencionar las cruces como la de Creu d’en Rebassa y la Creu d’en Pastor; asimismo se tiene construcciones interesantes como el Son Torelló; el Can Dameto; Son Garriga; Celler de Can Font; el Pou de Na Morera; el Poru dels Horts, entre otras.

Fiestas de Sineu
Las Fiestas
Las fiestas más importantes que acontecen en esta localidad son la Sa Fira, que es una feria primaveral y se celebra desde el año 1 318, siendo esta una de las celebraciones más antiguas de Mallorca y se realiza el primer domingo de mayo.

Las fiestas patronales se da en honor a la Mare de Déu d’Agost, celebrado los días alrededor del 15 de agosto.

Semana Santa, es otra celebración característica de Sineu, aquí resalta las procesiones y los capirotes que acompañan los pasos por las calles de la villa.

Cabe mencionar que también se suscitan las celebraciones de San Marcos el 25 de abril; la de San Antonio el 17 de enero y la realización de la Feria de Santo Tomás-Muestra de Matanzas, actividad celebrado el segundo domingo de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales