Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Sóller


Sóller


Vista de la localidad de Sóller
Sóller, enclavado en la costa noroeste de Mallorca, se alza a una altitud de 56 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Sierra de Tramontana, Provincia y Comunidad de Islas Baleares. Cuenta con una población de 13 625 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de sollericos y posee una superficie de 42,80 Km. cuadrados.

Como cabecera de municipio esta conformado también por las poblaciones de Puerto de Sóller, Biniaraix y s’Alqueria des Comte. Sobre las actividades económicas que se realizan en este municipio resalta el turismo, no dejando de lado el cultivo de hortalizas, cítricos y olivos.

Según alguno de sus datos históricos esta ciudad fue participe activo en las guerras que anteriormente se suscitaron para tomar la isla de Mallorca, tal es así que en el año 1 561 la armada conformada por corsarios argelinos, antes de llegar a Mallorca paró en Ibiza para abastecerse de agua en ese entonces los mallorquines se enteraron que el ataque lo recibirían por el puerto de Sóller, lo cual se dio, y que luego de tomar la ciudad se llevaron un gran botín pero luego fueron enfrentados por los sollerics.

Luego de este acontecimiento se construiría la Torre Picada y el Castillo del Puerto de Sóller con el fin de fortificar una parte del pueblo ante posibles ataques.

Iglesia de San Bartolomé
Monumentos Históricos
Dentro del municipio se encuentran interesantes e importantes construcciones catalogados como monumentos culturales, dentro de los cuales tenemos:

• La Iglesia Parroquial de San Bartolomé que se ubica en la plaza de la Constitución; este recinto religioso fue edificado en el siglo XVI sobre los restos de un antiguo templo y del que aún se conserva su campanario de estilo gótico, posteriormente ante su eminente ruina, se realizo varias remodelaciones.

• Museo Etnológico de Sóller, construcción que data del siglo XVIII, en el se expone numerosas muestras arqueológicos, así como obras artísticas y mobiliarios.

• Museo Balear de Ciencias Naturales y Jardín Botánico, edificio con porte de palacio modernista, en donde se expone muestras geológicas, botánicas y de zoología de Mallorca, también aquí se encuentra un jardín botánico donde yacen una gran cantidad de especies endémicas de la isla.

Vista del Puerto de Sóller
• Puerto de Sóller, es uno de los pueblos turísticos más importantes del municipio en la que destaca su puerto pesquero y deportivo, así como las bellas playas que se emplazan a lo largo de su costa.

• Sa Torre Picada, es una torre vigía que fuera construida en el siglo XVII y utilizada inicialmente como defensa de la costa.

• Museo del Mar, cuenta con un centro de Interpretación, esta localizado en el Puerto de Sóller en el interior del Oratorio de Santa Caterina de Alexandría, aquí se muestran exposiciones audiovisuales de la historia de Sóller y de su puerto.

• Barcos Azules en el Puerto de Sóller, se realizan en catamaranes diferentes excursiones por las playas y calas escondidas de la costa norte de la isla.




Las Fiestas
Sobre las fiestas que se realizan en este municipio vale mencionar a los siguientes:

• El Firó, en conmemoración del saqueo que sufriera allá por el año 1 561, se realizan las actividades de las batallas que se dieron en ese año como son: dos en el Puerto, una en La Huerta y la última acaecida en la plaza del pueblo.

• Festival Internacional folclórico de Sa Mostra, dura una semana en el mes de julio, y está llena de espectáculos musicales.

• Fiesta de Sant Bartomeu, en honor al patrón del pueblo se celebra en el mes de agosto con un espectáculo denominado Correfoc que es la representación de la toma del infierno sobre la tierra.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales