Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Valldemosa


Valldemosa


Localidad de Valldemosa
Valldemosa (en catalán Valldemossa), es un pueblo español que se encuentra en la Comunidad de Islas Baleares, dentro de la Comarca de la Sierra de Tramontana, a una altitud de 413 m.s.n.m. Cuenta con una población de 1 977 habitantes a quienes se les llama con el gentilicio de valldemosinos, y posee una superficie de 42,93 Km. cuadrados.

Como se encuentra dentro de la isla de Mallorca, se encuentra a 17 Km. de la capital. Este municipio esta conformado por las poblaciones de Son Ferrandell, S' Archiduc, Son Maxella, Es Nogueral y Es Port. Se sitúa sobre un emplazamiento elevado y esta rodeado de cultivos de olivos y almendros, así como de una exuberante vegetación que se matiza con las hileras de los manantiales.

Esta localidad se caracteriza en especial por mantener las típicas casas de piedra, calles empedradas con rincones pintorescos que sumergen a los visitantes en un ambiente tradicional y ensoñador. Además el monumento que resalta en Valldemosa es su Monasterio de la Cartuja por el que es mayormente visitado.

Se dice que antiguamente en época de los musulmanes estas tierras eran conocidas como el valle de Musa por lo que se deduce a su nombre actual.

Monasterio de la Cartuja
Monumentos Históricos
Valldemossa es muy bien conocida a nivel nacional por los monumentos que dentro de su término municipal alberga, tal es así un claro ejemplo el Monasterio de la Cartuja que fuera residencia real, habitado por los monjes de la Cartuja allá por el año 1 399 y se compone de: la Iglesia; botica; tres celdas, entre ellas la prioral;
palacio del rey Sancho; y el museo municipal.

• Su Iglesia es de estilo neoclásico que fuera construido en el año 1751, de este recinto religioso resalta sus bóvedas bajo el campanario cubierto de verdes azulejos y en los que se encuentra las obras de arte del pintor Bayeu.

• Otro ambiente del monasterio es la Botica, que fuera construido entre los siglos XVII-XVIII, y fuera lugar donde se realizaban las mezclas y preparados medicinales.

• Las Celdas, en la prioral se encuentran un legado documental así como textual, mobiliario y objetos que se refieren a la devoción de la Orden de San Bruno. En las otras celdas se tiene elementos dejados por el artista compositor F. Chopin, entre partituras, manuscritos e incluso un piano.

Palacio del Rey Sancho
• El Palacio del Rey, conformado por elementos de acceso como escaleras, el claustro y una torre de defensa.

• El Museo Municipal, muy bien conservada, en la que se exhiben su prensa y parte de las 1 450 planchas xilográficas de su fondo.

Cabe mencionar que este recinto religioso acogió a personajes ilustres como fueron Chopin y George Sand, asi como pasaron temporadas reconocidos personajes como Ruben Dario; Jorge Luis Borges; Jovellanos; Santiago Rusiñol, entre otros.

Otros monumentos que se tiene, y vale la pena visitarlos son: la Ermita en las afueras de la localidad; la Casa Natal de la Beata; Miramar, que fuera residencia del archiduque Luís Salvador de Austria; el Puerto; entre otros.

Las Fiestas
Las fiestas patronales se dan en honor a la Beata, que se celebra a fines del mes de julio tomando como día principal el 28.

Otra fiesta importante es la del Puerto de Valdemosa en torno al 24 de agosto y la de San Bartolomé.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales