Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Islas Baleares » Villacarlos


Villacarlos


Ayuntamiento de Villacarlos
Villacarlos, es un municipio que se encuentra en la Isla de Menorca, que pertenece a la Provincia y Comunidad Autónoma de Islas Baleares, contando con una superficie de 11,66 Km. cuadrados y alberga a una población de 7724 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de castellencos.

Reconocido como cabecera de municipio se localiza al este de Menorca en la boca del Puerto de Mahón, y está conformado por las poblaciones de: Es Castell, Son Vilar, Santa Anna, Trebaluger, Sol de L'Est, El Fonduco, Sinia d'en Riera, Cala Sant Esteve, Santa Ana y Sol del Este.

Esta localidad fue conocida con diferentes denominaciones como fue inicialmente Castell de Sant Felip; en el año 1 771 se le llamo Georgetown en honor al rey Jorge II de Inglaterra, luego Real Villa de San Carlos en el año 1 782 hasta que finalmente se le denomino Villacarlos. Pero vale mencionar que oficialmente su denominación es Es Castell.

El municipio esta conformado por los núcleos poblados de: La Cala de Sant Esteve; El Fonducho; Santa Anna; Sol del Este; La Sínia d'en Riera; Son Vilar (o Bello Horizonte) y Trebalúger.

Según sus orígenes el primitivo núcleo se encontraba cercana al Castillo de San Felipe, que fuera construido como defensa ante los constantes ataques de Barbarroja; posteriormente se dieron varios acontecimientos así como la segunda dominación británica de la isla ente los años 1763-1782, que al epilogo de su dominación esta localidad se segrego de Mahón y fue reconocido como municipio autónomo.

Ruinas de Sant Felipet
Monumentos Históricos
Dentro del término municipal de Villacarlos se encuentran importantes monumentos como son:

• Sant Felipet, esta torre se construyo en el año 1 798, consta de tres plantas, almacén, alojamiento de tropa y piso superior para combate.

• La Mola, cierra la entrada del puerto de Maó por el norte, este fuerte fue construido en el siglo XVIII.

• La Torre d’en Penjat, localizado en el cerro del turco, consta de tres niveles, la primera para recambios, la del medio para alojamiento de tropas y las superior para la artillería de combate; además fue construido en el siglo XVIII.

• Museo Militar, este recinto cultural se compone de salas distribuidas en dos plantas, asimismo en las salas de abajo se muestran antiguos cañones del siglo XVI al XX. Este edificio fue construido en el año 1 771 por los ingleses e inaugurado en el año 1 981.

Las Fiestas
Las fiestas patronales de este municipio acontecen en honor a San Jaime y es celebrado los días 24 y 25 de julio. En esta fiesta uno de los elementos más resaltantes son sus jinetes o caixers que vestidos de blanco y negro realizan actos en medio del público; además la bebida que ameniza estas fiestas es la pomada (gin con limonada).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales