Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Montornés del Vallés


Montornés del Vallés


Vista del municipio
Vista de la torre de Sant Miquel
Fachada de la Iglesia de Sant Sadurní
Masía de Can Coll
Montornés del Vallés es un pueblo que pertenece a Cataluña, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 116 m.s.n.m., dista 33 km. de la capital y cuenta con una población de 14 723 habitantes distribuidos en una superficie de 10.2 Km².

Monumentos Históricos
  • El Castillo de Sant Miquel es una fortificación medieval que se encuentra en el punto más alto del municipio (426 m). Data del año 1109, fue propiedad condal hasta que en el año 1342 fue vendido a los Montornès, señores de la torre Tabernera. Era una edificación de grandes dimensiones con murallas que en algunos puntos aprovechaban las paredes de roca natural. Hoy sólo queda de pie una mitad de la torre circular. Su nombre se debe a la existencia de una capilla próxima dedicada a Sant Miquel.
  • La Iglesia de Sant Sadurní fue objeto en el año 1572 de una reconstrucción general que respetó el ábside románico original, que se conserva hasta hoy. El campanario, de planta cuadrada, tres niveles y gárgolas en las esquinas del tramo alto, es de esta época. Durante siglos, la iglesia, su sagrera y la plaza próxima fueron el centro del pueblo, en una posición ligeramente subida. El magnífico retablo barroco que contenía fue destruido en julio de 1936. El retablo actual del altar mayor fue restaurado en el año 2000.
  • Can Masferrer es una masía imponente de perímetro rectangular y tres plantas. Es el edificio renacentista más importante de la región. Destacan de manera especial las ventanas de piedra cortada y el portal de la pequeña capilla de Sant Jaume. Esta masía es uno de los edificios de Montornès con más historia ya que fue una villa romana y después una importante masía medieval.
  • La masía de Can Coll es de planta rectangular con tejado en dos vertientes. Es una de las masías más antiguas del municipio. La reconstrucción que le dió la forma actual queda señalada con una inscripción en las dovelas de la puerta: 1702. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento y se está reformando.
  • El Telégrafo fue una torre de vigía, situada en una colina de 222 metros de altura desde la cual se domina gran parte del municipio. Fue construida en 1848 como equipamiento militar de telegrafía óptica y fue utilizada sólo hasta 1862, fecha en que fue abandonada a causa de la aparición de la telegrafía eléctrica. De base cuadrada, de 6 metros de altura con ocho aspilleras por lado y rodeada por un foso circular, es una fortaleza de dos plantas que tenía la puerta de entrada en el piso de arriba.
Las Fiestas
Representación del baile en la fiesta mayor

Paella tradicional en Fiesta de Sant Sadurní

La Fiesta Mayor de Montornés del Vallés se celebra el lunes siguiente al tercer domingo de septiembre. La celebración en esta fecha tiene poco más de un siglo. Tradicionalmente la fiesta mayor se celebraba por Sant Sadurní, el 29 de noviembre, pero la frecuencia del mal tiempo y las temperaturas de esta época del año llevaron a hacer un referéndum para ponerla dos meses antes, el tercer domingo de septiembre, justo antes de la vendimia. Eso se decidió en el año 1905. Actualmente, la Fiesta Mayor de septiembre tiene como día festivo local, el lunes. De la fiesta destaca el encuentro de gigantes, que incluye el baile de los Gigantes de Montornès del Vallès, Pere Anton de Rocacrespa y Bartomeu Sala. Este baile es una representación solemne de la batalla que tuvo lugar en el pueblo el 4 de enero de 1485. La danza sólo se representa en esta festividad anual.

La Fiesta patronal se celebra en honor a Sant Sadurní e
l 29 de noviembre.
La programación de la fiesta mayor de invierno incluye actos con cerca de treinta años de tradición como el Concurso de Fotografía para aficionados.
Otros acontecimientos destacados de la fiesta patronal, es la celebración de una sartén popular y el Festival de Música Antigua de la iglesia de Sant Sadurní.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

1.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales