Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Mura


Mura


Calle de Mura
Mura es un municipio que pertenece a la Comarca del Bages, se encuentra ubicado en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, provincia de Barcelona, a una altitud de 454 m.s.n.m., dista 74.5 km. de la capital y cuenta con una población de 232 habitantes en una superficie de 53.39 Km².

El nombre de Mura proviene del latín "murus", que quiere decir pared o fortaleza. Tal denominación responde a la existencia en estas tierras de un lugar amurallado en la época ibérica y romana, destinado a la defensa de los habitantes.

Su principal actividad económica es el turismo ya que en
períodos vacacionales la población puede verse aumentada hasta cerca del millar de personas. Los excursionistas visitan el pueblo atraídos por sus bellos paisajes, así como por la gastronomía.

Interior de la Iglesia de Sant Martí
Ermita de Sant Antoni
Monumentos Históricos
La Iglesia de Sant Martí es de estilo románico y es el resultado de sucesivas ampliaciones y remodelaciones que han cambiado sensiblemente su fisonomía. Antes del siglo XI, existía una pequeña iglesia pre-románica de una sola nave. De esta iglesia sólo se conserva el cabezal y una pared exterior.

Del Castillo de Mura, que data del año 1023, sólo se conservan algunas paredes cubiertas de hierbas. El castillo, de poca importancia como edificación, era una torre de vigilancia habitada por soldados.

La Ermita de Sant Antoni es de estilo románico y está formada por una sola nave de planta rectangular con una fachada coronada por un pequeño campanario. Se encuentra documentada en el año 1716, pero podría ser la ampliación de una más vieja que ya existía en el año 1680. En la actualidad está cerrada y sólo se abre el día de San Antonio de Pádua.

El Puig de la Balma es una masía construida en roca en el siglo XII, en la actualidad ofrece servicio de alojamiento y es un museo de gran valor histórico y antropológico.

La Fuente del Rector
se encuentra junto al torrente de Estenalles. El rector Luís Costa, que fue el cura de Mura entre los años 1977 y 1995, la hizo construir.
Este espacio es ideal para descansar un rato: hay gradas de piedra en torno a la fuente para sentarse y unos espléndidos nogales que hacen sombra.


Las Fiestas
Celebración de la Fiesta Mayor
La fiesta patronal se celebra en honor a San Martín el 11 de noviembre. Los actos duran un fin de semana, el anterior o posterior a la celebración del santo (según el año). Se publica un programa de fiestas que se reparte entre los vecinos.

La fiesta de San Marcos se celebra en abril, data de hace muchos años, el motivo es pedir protección contra rayos y temporales. De siempre los muratans han tenido interés en guardar un panecillo para San Marcos durante todo el año para así asegurar la protección y comerse otro recitando antes una plegaria.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales