Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Olost


Olost


Olost
Olost es un pueblo que pertenece a la Comarca de Osona, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 669 m.s.n.m., dista 89.2 km. de la capital, cuenta con una superficie de 24.6 Km² y una población de 1 193 habitantes.

El terreno es bastante accidentado, con la vegetación propia de montaña media. Los bosques están poblados principalmente por robles, pinassa y pino encarnado. Hay también algunas zonas con encinas. En las hondonadas húmedas se puede encontrar bastante acebo. El espino también es abundante.

La iglesia de Santa Maria d'Olost
Iglesia de Santa Creu
Monumentos Históricos
La Ermita de Sant Adjutori se acabó de construir en el año 1717. Consta de la capilla, con un campanario de espadaña, y la casa de los ermitaños. Ha sufrido diversas reconstrucciones a lo largo de los años; la última, en el año 1989. En 1772 estaba en tan mal estado que el obispo de Vic hizo cerrar la ermita y bajar al santo a la iglesia de Santa Maria, hasta 1780, que se acabó de restaurar. La ermita domina todo el valle y, por eso, desde allí se puede contemplar una excelente panorámica del pueblo.

La Iglesia de Santa Maria d'Olost y los dos campanarios idénticos, de torre octogonal, de grandes dimensiones, han dado en el edificio una peculiaridad especial. Según la leyenda que rodea la construcción de esta iglesia, una familia propietaria de Olost, después de años sin poder tener descendencia, prometió que pagaría un campanario si Madre de Dios los ayudaba a tener hijos: tuvieron gemelos. La actual iglesia de Santa Maria d'Olost es neoclásica, de finales del siglo XVIII. La construcción pasó por tres proyectos diferentes antes de tener el aspecto definitivo. La capilla del Santíssim Sagrament del interior de la iglesia es de finales del XIX. Los antiguos retablos neoclásicos fueron destruidos en 1936 durante la Guerra Civil. Actualmente, una gran pintura que representa la Asunción de Madre de Dios preside el altar mayor desde 1940, año en que la iglesia fue restaurada.

El Castillo de Olost está situado al lado de la rambla de Olost. Está documentado desde el siglo XI. Empezó siendo sólo una torre de vigilancia de planta rectangular. Durante la guerra de los redenciones, en el siglo XV, fue quemado y casi destruido. Poco después fue reconstruido. Durante una época, el castillo funcionó como hostal. Del edificio antiguo, se conserva actualmente la torre, la capilla gòtica.

En el año 984 aparece la Iglesia de Santa Creu dependiendo de la Iglesia de Santa Maria d'Olost. En 1733 se construyó una nueva iglesia, la que se encuentra hasta hoy, unos metros apartada de la antigua. El edificio, poco característico, comprende una sola nave.

Las Fiestas
  • Fiesta del árbol en abril.
  • Fiesta del Surco de Olost y de Santa Creu de Jutglar de mayo a agosto, según calendario del Surco.
  • Fiesta Mayor de Olost: semana del 15 de agosto.
  • Fiesta Mayor de Santa Creu de Jutglar: 14 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales