Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Orís


Orís


Vista del municipio de Orís
Orís es un pueblo que pertenece a la Comarca de Osona, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 54 m.s.n.m., dista 87.1 km. de la capital y cuenta con una población de 240 habitantes en una superficie de 27.33 Km².

La actividad agrícola ganadera se desarrolla por todo el municipio, siendo el medio de vida de la mayoría de los orisencs, se podría decir que Orís es un pueblo campesino, con tierras fértiles muy apropiadas por el cultivo de la papa.

Todavía se conserva la actividad industrial. En el último año se ha incorporado una nueva fábrica.

Iglesia Parroquial de Sant Genís
Ruinas del Castillo de Orís
Monumentos Históricos
La Iglesia Parroquial de Sant Genís
data del año 943.
En el siglo XIII, se da a conocer la existencia de dos altares en la iglesia, el de Sant Joan i Sant Martí, y el de Santa Maria.
La antigüedad y reformas hechas a la iglesia vieja, unidas al aumento relativo de población, fueron causa de la construcción de una nueva iglesia que se levantó a un centenar de metros de la antigua, sobre la masía Coma, entre el castillo y el antiguo Puig de la Guardia.
La nueva iglesia se inició en 1791; se inauguró en 1799, pero no se concluyó hasta 1821, debido a la guerra napoleónica. Es una iglesia del tipo barroco neoclasicista, que durante la guerra civil perdió todos los antiguos retablos e imágenes, salvo la imagen gótica de Santa Maria.

El Castillo de Orís se encuentra en escombros, entre los cuales destacan al menos cuatro épocas bien diferenciadas de construcción. Al ángulo de poniente se ven restos de paredes y la planta de la capilla de Sant Pere, de época románica, probablemente del siglo XII; hacia levante, amparado por un muro de gótico tardío, hay una gran cámara, medio soterrada, de bóveda apuntada de tipo gótico primitivo; y el muro más alto y bien conservado, muestra diversas épocas de construcción que se extienden desde el siglo XV al XVII.

Sant Miquel de Gallifa es una antigua iglesia mencionada en documentos del siglo XI. Se encuentra cerca de la fuente del Cáncamo de Gallifa.

Sant Salvador de Bellver es una iglesia románica del siglo XI, actualmente reconstruida. Coronando la montaña del Bellver, es una de las mejores atalayas de la parte norte de la comarca de Osona.

Las Fiestas
La fiesta mayor se celebra el 25 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales