Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Palau de Plegamans


Palau de Plegamans


Puesta de sol en Palau de Plegamans
Palau de Plegamans es un municipio que pertenece a la Comarca del Vallés Occidental, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 140 m.s.n.m., dista 27.8 km. de la capital y cuenta con una población de 13 594 habitantes.

Este municipio se encuentra enclavado entre dos sierras formadas por suaves colinas, entre las cuales discurren las ramblas de Caldes, la de Sentmenat y el Torrent, uniéndose las dos últimas, casi en el mismo punto, en la rambla de Caldes la cual lleva sus aguas fuera del municipio al río Besos.


Castillo de Plegamans
Iglesia de Sant Genís
Iglesia Parroquial de Santa Maria de Palau
Monumentos Históricos
El Castillo de Plegamans
es un edificio que nos muestra, más que un elemento de defensa, una gran casa fortificada. Es una gran casa gótica de los siglos XIV y XV que posteriormente sufrió muchas modificaciones. Posee una torre en su esquina nordeste que se considera la parte más antigua, ya que data del siglo XI. Dicha torre fue construida con piedras del río unidas con cal. La última restauración del castillo finalizó en el año 1995. Existe una antigua leyenda que menciona la existencia de un túnel que comunica el castillo con la masía de Can Cortès. Actualmente el castillo tiene tres plantas.

La Iglesia de Sant Genís fue construida durante el siglo XX, del año 1942 al año 1944. Consta de una nave, con cabecera de un ábsis que está formado por siete caras; en cada cara destaca una arcada ventanal de arco apuntado y unos pilares adosados a modo de contrafuerte. La fachada principal tiene motivos circulares de diferentes diámetros. En las fachadas laterales los muros son planos, también con arcadas - ventanales. La puerta principal es rectangular, de madera, con una cruz. El tejado es a dos vertientes y de tejas árabes.
La construcción del campanario es posterior al de la iglesia (1992). El soportal que hay en la fachada principal, con tejado inclinado y tres arcos que protegen la entrada y dan unidad al conjunto, es reciente (1998).


La Iglesia Parroquial de Santa Maria de Palau es de estilo románico del siglo XII. En la fachada principal, tiene un arco redondo de medio punto adintelado. Rosetón con reja sencilla por la parte exterior. Tejado a dos vertientes de tejas árabes. Campanario de planta cuadrada.
El edificio actualmente tiene la planta en forma de cruz, pero se piensa en la posibilidad de que originariamente tuvo una cruz griega y con orientación perpendicular al actual.
La consagración del templo de Santa Maria de Palau fue el 14 de noviembre de 1122. Hacia el año 1307 se cambió la orientación de la Iglesia. En el año 1506 un incendio quemó gran parte del templo, afectando al campanario y la bóveda de la nave y se tuvieron que construir nuevos.

La Capilla de Santa Magdalena a pesar del estado ruinoso en el que se encuentra, conserva parte de su estructura: planta rectangular con ábside (totalmente en escombros). La fachada principal está hecha con piedras poco escuadradas. El portal de entrada es de arco redondo y de piedras más o menos escuadradas. Tejado a dos vertientes con tejas árabes. Sobresale el campanario con lugar para una sola campana. En excavaciones recientes se encontraron los restos humanos de lo que puede ser un monje templari del siglo XII. También se encontraron restos de cerámica de principios del mismo siglo. La puerta actual, de estilo románico, parece hecha posteriormente.
La ermita forma parte de los primeros pedidos del Templo en Cataluña, la de Palau del Vallès. En el año 1171 fue considerada como uno de los pedidos más poderosos. A lo largo de su existencia siempre ha tenido renombre y fama de poder y riqueza. A finales del siglos XVII los feligreses, ante la devoción a la Santa, le dedicaron la ermita.


Las Fiestas
La fiesta mayor se celebra el 1 y 2 de setiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales