Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Pallejá


Pallejá


Calle de Pallejá
Pallejá es un municipio que pertenece a la Comarca del Bajo Llobregat, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 87 m.s.n.m., dista 19 km. de la capital, tiene una superficie de 8.41 Km² y cuenta con una población de 10 819 habitantes.

A pesar de su pasado rural, Pallejà vive de manera intensa el proceso de industrialización del área metropolitana de Barcelona.
Su situación estratégica con respecto a las vías de transporte del Baix Llobregat permite reunir en el municipio un destacado número de empresas. Este hecho ha permitido que en los últimos 15 años prácticamente se haya duplicado la población de Pallejà.


En verano, el fuerte impulso de la marinada suele provocar durante el día vientos, mientras que por las noches se mantienen en calma.
En invierno, en cambio, la marinada no es el viento más habitual y en cualquier caso se limita únicamente a la costa.


Castillo de Pallejá
Iglesia Santa Eulália
Monumentos Históricos
El Castillo era una casa solariega y lugar de refugio de los vecinos en época de bandoleros, se encuentra situado en medio del casco antiguo.
Los elementos más emblemáticos son dos conjuntos pictóricos datados entre finales del siglo XVI y el primero tercio del siglo XVII (antes de 1630).
En la actualidad se ha convertido en un gran centro cultural que dispone de una sala de exposiciones, de una sala de actos, de unas dependencias para la Concejalía de Cultura y Juventud, la Biblioteca Municipal y de espacios polivalentes.

El Ayuntamiento es una obra de finales del siglo XIX, hecha construir por su propietario Isidre Tarruella i Munné.
La casa ha tenido varias obras de consolidación y adaptación a su función actual, las cuales han comportado algunos cambios en el estilo original de su interior. En el interior destacan las barandillas fraguadas en hierro y lámparas de igual trabajo, entre ellas, la de encima de la escalera.
La barandilla de madera y los azulejos modernistas se conservan en el museo local.
A principios de la década de los setenta, fue inaugurada como Ayuntamiento siendo alcalde Joan Roca i Xancó. Al mismo tiempo los jardines de la torre serían convertidos en parque del pueblo.



La Iglesia Santa Eulália es de estilo neoclásico y fue inaugurada el 13 de julio de 1862, también es un edificio emblemático para ser visitado, con algunas obras de arte interesantes a su interior.



También existen masías documentadas en Pallejà desde el siglo XII.
Entre ellas destacan la Torroja, conservada como masía típicamente catalana; la de Montmany de Sobrerroca, documentada ya en el siglo XIV y con capilla propia; la Albareda de la plaza; Can l’Olivella, con una rica decoración modernista actualmente convertida en el Restaurante Paradís; Can Seix, antiguamente de los Coll y antes de los Clariana, también convertida en torre modernista por la familia Seix; Can Salavert, antiguo Mas Crespí; Ca l’Esquerrà, antiguo Mas Gem; Cal Guarda, Cal Frare, Cal Nubiola, Can Sala, una de las más antiguas; Can Pucoll, Cal Tendre, Cal Duran, y algunas hace poco desaparecidas, como Can Sona Vell y Cal Francesc.


Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Eulália, el 12 de febrero.
La festividad de Sant Jordi se celebra el 23 de abril.
La fiesta mayor de verano se celebra el segundo fin de semana de julio.
La fiesta nacional de Cataluña se celebra el 11 de setiembre.
En octubre se celebra la Fiesta de los Quarantins, bienvenida a todos los vecinos que cumplen cuarenta años.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales