Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Parets del Vallès


Parets del Vallès


Plaza de la Villa
Parets del Vallés es un municipio que pertenece a la Comarca del Vallés Oriental, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 94 m.s.n.m., dista 27.9 km. de la capital y cuenta con una población de 16 720 habitantes.

La industrialización se inició a finales del siglo XIX, con la instalación de una fábrica textil que fue el principal motor económico. El propietario, incluso patrocinó la reconstrucción del templo de Sant Esteve, incendiado a principios de la guerra civil, en el año 1936.

El sector textil fue perdiendo importancia en el año 1971, y pasó el relevo a otras actividades económicas que, en los últimos años, se han beneficiado de las excelentes comunicaciones de Parets. La industrialización ha transformado de manera radical la fisonomía económica y social del municipio, al compás de un notable aumento demográfico.


El Ayuntamiento
Iglesia de Sant Esteve
Iglesia de Sant Jaume
Torre de Cellers
Piedra del Diablo
Monumentos Históricos
El Ayuntamiento es un edificio de estética neo-románica, con un cuerpo central rematado con almenas, construido en el año 1948. Encima de la torre central, hay dos esquilas forjadas en el año 1863. En 1987 se inauguró la reforma y ampliación del Ayuntamiento con la conversión del edificio anexo de Can Pau en oficinas municipales.

La Iglesia de Sant Esteve es un templo neorrománico de tres naves construido en el año 1946 sobre la antigua iglesia del siglo XIII, de la cual se conserva el ábside con arquerías y bandas lombardas. La iglesia ha sido quemada en dos ocasiones: la primera, por las tropas de Felipe V, en 1704, y la segunda, en julio de 1936. Acabada la guerra, fue reconstruida por el arquitecto Francesc Folguera. De su tesoro artístico destacan el retablo y la Piedad de Frederic Marès, así como la decoración del baptisterio de Josep Obiols.

La Iglesia de Sant Jaume es un templo de obra vista, con planta de cruz latina y cúpula central, de estilo ecléctico y atrio neogótico, construido en el año 1948. El desarrollo del barrio del Eixample propició la edificación de esta iglesia, en la cual se celebró la primera misa en el año 1951. Fue restaurada en el año 2003.

La Torre de Cellers es una casa fortificada de la baja edad media (siglo XVI), de planta rectangular, con dos torres opuestas, foso y un puente levadizo. En el año 1999 fue reconocido como el castillo mejor conservado de Cataluña y está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de monumento histórico.

La Torre d'en Malla es un edificio de planta cuadrangular con dos torres de defensa adelantadas, una ventana gótica biagujerea y dos portales. La edificación actual, por su estructura, corresponde a la época gótica. Está documentada del siglo X y preside el espacio natural más importante de Parets, dentro del ámbito de Gallego, con la presencia de un bosque y campos de cultivo. A mediados de siglo XVI recibió su nombre actual.

La Marineta es un edificio de origen medieval que mantiene la tipología del siglo XVI en las construcciones rurales de la comarca. Tiene planta cuadrada con tejado a cuatro vertientes, con planta baja, primer piso y buhardillas. La puerta es un arco de medio punto y tiene tres ventanas con arcos conopiales lobulados. Delante de la casa hay un patio.
Actualmente se ha convertido en un centro de recursos empresariales.


La Masía de Can Moragues es una masía fortificada del siglo XIII y reformada en el siglo XIV, de planta rectangular y torre cuadrada a levante. Tiene una ventana neogótica en la torre. En la parte oeste de la casa hay una capilla dedicada a San Cosme y San Damián.


Ca n'Oms es una antigua casa solariega del siglo XIX restaurada y reformada en el siglo XX. Tiene planta rectangular, cubierta en dos vertientes y un porche con aberturas de arco de medio punto. En frente hay unos jardines y, al lado de levante, la casa cuenta con unas edificaciones anexas. Actualmente es un equipamiento municipal, la residencia de ancianos.

La Piedra del Diablo es un monumento megalítico probablemente funerario que ha sido objeto de diversas leyendas. Tiene 2,50 m de altura por 1 m de anchura, es de granito y pesa 3,5 toneladas. Según un documento de 1893, primero se la conoció como Piedra Serrada, ya que tiene un corte en una punta y una fractura en un lado. El nombre de Piedra del Diablo no aparece escrito hasta 1941.

Las Fiestas

  • Fiesta Mayor de Invierno; se celebra el 28 de enero.
  • Fiesta Mayor de Verano; se celebra el 28 de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales