Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Piera


Piera


Calle de Piera
Piera es un municipio que pertenece a la Comarca de Osona, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 324 m.s.n.m., dista 52.7 km. de la capital, tiene una superficie de 57.11 Km² y cuenta con una población de 13 652 habitantes.

Sus actividades principales se reparten entre la industria metalúrgica y de material eléctrico, materiales para la construcción y empresas del mismo ramo, química, carpintería, agricultura de secano, con predominio de la viña y el cereal, además de los cultivos arborícolas: el olivar y el avellanar; al mismo tiempo, ha sabido desarrollar un específico ámbito de servicios. En el campo de la industria, desde 1990 se está desarrollando la industrialización del polígono industrial.

Castillo de Piera
Ermita de Santa Creu de Creixà
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Santa Maria de Piera
de estilo pre-románico (siglo XII), posteriormente reformada.

El Castillo de Piera es de propiedad privada. Se tienen datos de su existencia desde el siglo X. Dominaba además de las tierras de su municipio, las de Cabrera, Piérola, Vallbona y parte de las de Masquefa. Fue residencia del rey Jaime I el Conquistador, quien subio su cuesta de piedras de rodillas para cumplir su promesa por la conquista de Mallorca.
Fue restaurado totalmente durante 1916 por su entonces propietario Ramón de Viala i d'Aiguavives, conservando parte de su estilo medieval.


La Ermita de Santa Creu de Creixà está rodeada de viñas. Los primeros datos de la capilla se encuentran el 18 de diciembre del año 1018, aunque entonces se la conocía como Santa Creu del Palau. Pero, a partir del año 1120, se la empezó a conocer con el nombre de Creixà.
La Ermita fue arreglada por primera vez en el siglo XVII. Se ampliaron los altares, la sacristía, la nave, el portalón y el campanario. Estos cambios se hicieron el mismo año que la construcción del altar del Sant Crist en Santa Maria de Piera.
Durante el año 1985 se volvió a reformar la Ermita y ahora se quiere seguir haciendo reformas, como la de poner una campana nueva en el campanario, ya que durante la Guerra Civil se la llevaron.


La Iglesia de San Sebastián (El Bedorc) es un edificio inaugurado en el año 1966. La planta es rectangular, con campanario lateral, la fachada lisa y la cubierta inclinada de perfil de rama de hipérbole. Utiliza elementos de construcción contemporáneos, como el ladrillo, el hormigón y el hierro. El interior sigue las directrices marcadas por el Concilio Vaticano II, con líneas austeras y sencillas representaciones iconográficas, en un intento de proximidad a los feligreses. La imagen de San Sebastián es obra de Josep Soteras.

Las Fiestas
  • En Enero se celebra la fiesta a San Sebastián.
  • En Febrero se celebra la Fiesta de Sant Nicasi en Sant Jaume de Sesoliveres.
  • En Junio se celebra la Fiesta Mayor de Sant Jaume, Can Cairot, Can Mas i Can Mata.
  • En Julio se celebra la Fiesta de la Calle, la Fiesta Mayor de La Fortesa y la Fiesta Mayor de Ca n'Aguilera.
  • En Agosto se celebra la Fiesta Mayor de Can Bou (1º domingo), El Bedorc (último domingo), Can Claramunt, Can Bonastre, Can Canals-El Portell, Castillo de la Ventosa y Can Martí; Fiestas de la Calle en el Barrio Sant Jordi.
  • En Setiembre se celebran las Fiestas de la Calle con los Barrios Avda.Barcelona y El Serral y la Fiesta Mayor de Piera.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales