Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Pontons


Pontons


Vista de Pontons
Pontons es un municipio que pertenece a la Comarca del Alto Penedés, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 584 m.s.n.m., dista 78.6 km. de la capital y cuenta con una población de 556 habitantes.

Su principal actividad económica es la agricultura de secano. Destacan los cultivos de viña y cereales. Dada su proximidad con Villafranca del Penedés gran parte de la población trabaja en la industria de esta villa.



Capilla de Sant Joan
Iglesia de Santa Magdalena
Monumentos Históricos
En el municipio destaca
La capilla de Sant Joan, suspendida en el acantilado formado por las rocas, casi toda la pared exterior del ábside sigue la vertical del riscal que forman las rocas. Solamente una parte de la pared norte se puede bordear por tierra firme. El resto de su periferia no es circulable, hasta el punto que el ábside es de forma irregular porque sigue la cuchilla de las rocas.
Al hacerse las obras de restauración en el año 1969, se desmontó el altar con el fin de situarlo más adecuadamente, lo cual motivó el descubrimiento, dentro de una cavidad practicada en la base, de un pequeño cajetín de madera que contenía reliquias y un pequeño pergamino de 10,5 x 10,8 cm con 19 rayas de escritura con letra típica notarial del siglo XI.


La Ermita de San Salvador se encuentra escondida en el riscal de las rocas de San Salvador. Data del año 1319. Se clasifica como románica, si bien los arcos apuntados del interior no parecen en absoluto delatarlo.

En el Castillo Nuevo de Pontons se pueden observar, no sin dificultad, los cimientos de una torre de planta circular y también algunos muros.
La vegetación ha cubierto los vestigios de manera tal que hoy no es posible apreciar con exactitud las características y las dimensiones originales. Esta construcción defensiva es mencionada por primera vez en documentos de finales del siglo XI (1607).


La Iglesia de Santa Magdalena de Pontons es un edificio de origen románico. Fue reconstruido en el siglo XIII aunque conserva una de sus fachadas originales.


Las Fiestas
  • La Fiesta de San Sebastián se celebra el 20 de enero
  • La Fiesta de Santa Magdalena se celebra el 22 de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales