Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Premiá de Dalt


Premiá de Dalt


Casa de eventos en Premiá de Dalt
Premiá de Dalt es un municipio que pertenece a la Comarca de Maresme, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 142 m.s.n.m., dista 25.8 km. de la capital y cuenta con una población de 9 788 habitantes en una superficie de 6.5 Km².

Sus principales actividades económicas son las relacionadas con la fabricación de material de construcción, otro sector importante pero en franca decadéncia es el téxtil. En agricultura se ha especializado en el cultivo de flores y plantas ornamentales.




Ermita de San Mateo
Parroquia de Sant Pere
Santuario de la Madre de Dios de La Cisa
Monumentos Históricos
La Ermita de San Mateo fue construida, probablemente, para sacralizar una zona pagana, es un edificio románico de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, con ábside semicircular, que tiene ventana de doble arrancada. El aparato, en los tramos más bajos, está bien alineado y tiene buena medida. La capilla está documentada desde el año 993. En una visita pastoral de 1498 se consigna que se encuentra en estado ruinoso pero se debió restaurar poco después ya que en el siglo XVI volvía a tener culto.
En esta restauración se debió decapitar la nave, ahora bastante corta en relación al ábside, y con una fachada bien sencilla. Es curiosa la disposición del campanario, perpendicular a la fachada.


La capilla de Santa Anna fue consagrada inicialmente bajo la advocación de Santa Anastasia, mártir de las persecuciones contra los cristianos producidas al principio del siglo IV. A finales del siglo XVI, se documenta bajo la advocación de Santa Anna. Originalmente, fue una capilla paleocristiana, documentada arqueológicamente por las tumbas tardorromanas encontradas.
Es la capilla más antigua del municipio, ya que se menciona por primera vez en el año 987.
Es un edificio de nave y ábsides rectangulares, y orientada a levante. Durante la Baja Edad Media, se adosó una masía a la pared sur y más adelante, recibiría otras modificaciones hasta adaptarse como vivienda, convirtiéndose en una residencia particular. Aun así, en conjunto, puede considerarse de factura románica (siglos X-XI).


La Parroquia de Sant Pere es un edificio religioso de estilo gótico, de los siglos XVI y XVII. La primera noticia de la parroquia de Sant Pere de "Primiliano" es del siglo X. De la primitiva iglesia románica no queda ningún vestigio ya que, encima se construyó el actual templo, en el año 1588. Es un edificio de estilo tardo gótico, que consta de una única nave, con capillas laterales, ábside poligonal y campanario de torre, de planta cuadrada. Resultó muy estropeado el año 1936 y restaurado después de la guerra, pero se perdió del todo el magnífico retablo mayor, del siglo XV.
El campanario tiene planta cuadrada. Al interior se accede por una escalera de caracol. La puerta de acceso tiene una inscripción en piedra con la fecha 1582. En el exterior hay gárgolas, una en cada esquina.


El Santuario de la Madre de Dios de La Cisa es un edificio religioso del siglo XVIII y de estilo barroco.
La primera referencia del santuario es del siglo XIV y fue construido sobre una restos romanos. A lo largo de la historia ha sufrido muchas conmociones. Fue rehecho en el año 1545 e incendiado durante la guerra de Sucesión por las tropas de Felipe V (1713).
En el mismo siglo XVIII fue reconstruido en estilo barroco, con la típica fachada de coronamiento curvado. La puerta es rectangular, moldurada, y en encima se encuentra una hornacina con una imagen de Madre de Dios. Los esgrafiados son de 1925. El edificio volvió a resultar muy estropeado en 1936 y restaurado posteriormente.


Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Pedro.
Diversos grupos locales organizan festivales durante diversas épocas del año como es el festival Divertit en Semana Santa o el Carnestoltes el último domingo del mes de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales