Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Premiá de Mar


Premiá de Mar


Calle del municipio
Premiá de Mar es un municipio que pertenece a la Comarca de Maresme, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 8 m.s.n.m., dista 22.6 km. de la capital y cuenta con una población de 27 590 habitantes.

En la economía actual aún queda rastro de la antigua actividad industrial, algún reducto de floricultura y un mínimo sector servicios.

Sus playas son arenosas, poco cuidadas y sufren una gran regresión marina que se intentó solucionar con la construcción de unos espigones y que, en los últimos años, se corrige temporalmente con la aportación artificial de arena del fondo marino. Junto a las playas hay unos paseos muy bien cuidados, dotados de ejercicios variados para deportistas, con gran amplitud para caminar e ir en bicicleta, rodeados por un lado de árboles y del otro de plantas y flores que alegran la vista.

Iglesia Parroquial de Sant Cristòfol
L'Amistat Obrera
Can Ribes
Monumentos Históricos
La Iglesia Parroquial de Sant Cristòfol fue construida entre los años 1798 y 1820, año en el cual fue bendecida. El templo resultó muy estropeado en 1936 y fue restaurado después de la guerra civil. Tiene planta de cruz latina, con tres naves y crucero, y cúpula esférica sobre el cimborio. La fachada tiene el típico coronamiento ondulado barroco y una portada también barroca presidida por la imagen del santo dentro de una hornacina. El ciborio del altar mayor aprovecha unas columnas salomónicas barrocas procedentes de una iglesia de Castilla.

Can Manent es una masía construida a finales del siglo XVI. En 1616 se sabe que hacía funciones de hostal. Es un edificio de planta basilical con el cuerpo central un poco más elevado y con cubiertas en dos aguas. Tiene portal de punto redondo y ventanas rectangulares con dintel, jambas y alféizar de piedra. En el año 1984 fue restaurada por el Ayuntamiento y convertida en biblioteca pública.

Ca La Xalma es un edificio que data del año 1910 y está caracterizado por el coronamiento trebolado del cuerpo central de las dos fachadas, la que da a la calle y la que da al jardín. Las aberturas tienen en la parte superior un pronunciado molduraje de formas redondeadas. El coronamiento de las fachadas laterales viene marcado por el perfil sinuoso del cierre de las terrazas.

L'Amistat Obrera fue fundada en el año 1892 como sociedad recreativa y de mutuo auxilio. El edificio fue construido en el 1902 (la sala-café) y en 1906 (el teatro). Se amplió en el año 1966. La fachada principal es de estilo ecléctico, con los dinteles de la puerta y las ventanas ornamentadas con elementos de tipo floral.


La Escuela Divina Pastora fue construido en el año 1905 y combina el ladrillo visto con el estucado liso. El ladrillo se utiliza para el encuadre de las puertas y ventanas, en las cantoneras y en todo el piso superior, el cual se abre con grupos de ventanas estrechas de arco apuntado, a modo de galería.


Carrer Gibraltar es un conjunto de gran interés arquitectónico. Mantiene una gran unidad tipológica, con casas unifamiliares de planta y piso, la mayor parte construidas a lo largo del siglo XIX. Son especialmente destacables las casas de los números 53, 55 y 57, con elementos decorativos de cerámica, y la del número 21, con ornamentación modernista sobre los dinteles de los balcones.

Can Ribes es un edificio señorial construido en el año 1881 en medio de un gran jardín. La casa tiene planta rectangular con un cuerpo central más alto coronado con un frontón triangular y dos cuerpos laterales con galería abierta de arcos rebajados. Los elementos ornamentales, son de tipo clásico.

Las Fiestas
La "Festa Major" se celebra a principios de julio. Es famosa por la llegada de los piratas al pueblo y la "conquista" de éste por navegantes durante los días de festa major. El pueblo escenifica la situación y se celebran muchos actos relacionados, como diversas batallas de agua y harina entre partidarios de los piratas y partidarios de los habitantes del pueblo así como una carrera nudista nocturna.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales