Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Puigdalba


Puigdalba


Villa de Puigdalba
Puigdalba es un municipio que pertenece a la Comarca del Alto Penedés, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 239 m.s.n.m., dista 64.7 km. de la capital y cuenta con una población de 449 habitantes.

Su principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo de viña. También se fabrican persianas de caña que son exportadas en su mayoría a Francia.



Iglesia Parroquial de Sant Andreu
Can Ferrar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Andreu que fue
inaugurada el 23 de enero de 1942, la cual sustituyó a una iglesia anterior de estilo barroco.
En 1932 se pone de manifiesto la necesidad de arreglo y ampliación del templo, y se optó por la construcción de un nuevo templo. El estallido de la Guerra Civil de 1936 detuvo las obras del nuevo templo, el cual ya se encontraba en un estado muy adelantado, a punto de ser cubierto por el tejado. Las circunstancias del momento hicieron que el edificio fuera derribado y que sus piedras fueran utilizadas para construir los refugios del campo de aviación limpiado provisionalmente durante la Guerra Civil en Sabanell. Acabada la guerra, la antigua iglesia se encontraba muy estropeada y amenazaba un posible derrumbe, por
lo cual se tomó la decisión de derribarla.
De la primitiva iglesia de Sant Andreu, quedan un par de documentos fotográficos y una acuarela naïf de 1931. Afortunadamente, se conserva la Verdadera Cruz y un fregadero beneitera, del siglo XVII, que se guarda en el atrio de la iglesia nueva.

Can Ferrar es el edificio más antiguo del pueblo y, sin duda, uno de los de más interés arquitectónico. Su origen se remonta al siglo XV, y ha sufrido sucesivas modificaciones y reformas a lo largo de los siglos, las cuales tuvieron lugar a inicios del siglo XX, entre los años 1916 y 1918.
Actualmente el edificio consta de planta baja y piso. El acceso al interior se hace por un magnífico portal de arco de medio punto, al cual conduce una escalinata. En el piso, sobre la entrada, hay un ventanal, también de arco de medio punto, de tres aberturas con columnas centrales. Estos elementos centran la composición de la fachada que, lateralmente, es complementada con balcones en el piso y ventanas en la planta con molduras de piedra picada.
En el interior se conservan interesantes elementos arquitectónicos del primitivo edificio señorial. Los más notables son dos grandes portales de piedra picada de arco de punto redondo y una escalinata, también de piedra picada, que da acceso al primer piso. Todo el conjunto ha sido restaurado con mucho acierto por su actual propietario.


Las Fiestas
  • Fiesta de San Ramon de Penyafort; 7 de enero.
  • Fiesta de la gente mayor; mayo.
  • Fiesta mayor en honor a Sant Andreu; diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales