Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Puigreig


Puigreig


Puigreig
Puigreig es un municipio que pertenece a la Comarca del Berguedá, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 455 m.s.n.m., dista 94.9 km. de la capital y cuenta con una población de 4 238 habitantes repartidos en una superficie de 46.20 Km².

La industria textil organizada en colonias fue la base económica del municipio, actualmente se encuentra profundamente afectada por la crisis del sector.





Castillo de Puig-Reig
Iglesia Sant Martí
Cal Periques


Monumentos Históricos
El castillo de Puig-Reig data del año 907. En el siglo XII se construyeron los tres niveles de murallas por el sector de poniente y de mediodía, ya que la pendiente sobre el Llobregat era una defensa natural; por el sector de Tramuntana se construyó el Portal de la Cruz.
En el año 1409 se arreglaron las murallas que se encontraban en mal estado.
El castillo entró en una lenta decadencia y en el siglo XVI ya amenazaba ruina. Entonces fue entregado a una familia campesina que lo ha restaurado transformándolo en segunda residencia.


La Iglesia Sant Martí fue consagrada en el año 907, pero el viejo edificio fue sustituido en el siglo XII por el actual, una iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de cañón apuntada y con un ábside semicircular a levante.
La puerta está en el muro de poniente y conserva, muy estropeados, dos capiteles figurados. La iglesia fue incendiada durante la Guerra Civil y se perdieron los interesantes retablos barrocos que había.

En el año 1956 la Diputación de Barcelona inició las obras de restauración de la iglesia.
Las obras recuperaban la estructura original románica anulando las capillas barrocas y la bóveda del siglo XVIII. Fruto de esta restauración se encontraron las pinturas murales, ejemplares únicos a Cataluña, que representan temas marianos: la Anunciación, la Visitación, la Virgen y el Niño y unas serpientes entrelazadas, de comienzos del siglo XIII (1225-1250).


Cal Periques fue erigida por los templarios, en el enclave podemos encontrar tanto la Ermita como la fortaleza, la cual se ha ido remodelando con el paso del tiempo.


El puente gótico de Periques salva el río Llobregat y su importante desnivel, gracias a cuatro arcos de medio punto adintelados de tamaños desiguales. Aunque no corresponde al esquema más usual de un puente gótico, fue construido a finales del siglo XIII o comienzos del XIV por los Templarios, señores de Puig-reig.

Las Fiestas
Fiesta de La Corrida
Los días en que se celebra La Fiesta Mayor son variables.
Desde siempre ha sido de las más concurridas de la comarca, y actualmente la Comisión de Fiestas continúa haciendo el posible para mantener el buen nivel de los actos y espectáculos que se organizan.


La fiesta de La Corrida es todo un orgullo para el pueblo ya que puede manifestar que en todo el tiempo ha sabido conservar la tradición de la fiesta con entusiasmo.
Los carros adornados o rememorando los antiguos trabajos de campesinos cada año se hacen presentes en el pasacalle del domingo de La Corrida. Todas las colaboraciones son bienvenidas y agradecidas por todo el mundo.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales