Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Rajadell


Rajadell


Vista del municipio de Rajadell
Rajadell es un municipio que pertenece a la Comarca del Bages, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 405 m.s.n.m., dista 78.6 km. de la capital y cuenta con una población de 470 habitantes.

Su principal actividad económica es la agricultura de secano, así como la ganadería. Recientemente se ha convertido en un pueblo de veraneo y de segundas residencias.

Su clima es seco, con temperaturas muy variables de agosto a enero, y predomina el viento de poniente.

Castillo de Rajadell
Altar mayor de la Iglesia de Rajadell
Monumentos Históricos
El castillo de Rajadell data del año 1063, corresponde al gótico y ha sido reconstruido diversas veces. Fue el origen del pueblo de Rajadell.
A partir del siglo XIII la historia del castillo fue ligada al linaje de la familia Rajadell, señores que participaron en guerras como la de Provenza, Navarra, Almería, Cerdeña y Mallorca. Pero fue durante la guerra de la Generalitat contra Joan II cuando el castillo y la iglesia tuvieron muchos desperfectos.
Durante la guerra civil, el castillo fue requisado y utilizado por el comité revolucionario, y se perdieron prácticamente la totalidad de los objetos de valor que había.
Está formado por tres cuerpos y se conservan todavía estancias de las diferentes etapas habitadas, una pequeña cámara subterránea, la mazmorra (que posteriormente se utilizó como bodega), además de la sala de armas, las alcobas, el establo, la cocina, las habitaciones, el comedor, las aspilleras de forma cuadrada, la casa del masovero, etc.
Es uno de los mayores monumentos de la comarca y actualmente no se puede visitar.


La actual Iglesia de Rajadell data de los siglos XIV y XVII (momento en que la reconstruyeron, ya que en 1471 las tropas de Joan II la destruyeron junto con el castillo).
El exterior de la iglesia presenta una mezcla de estilos: elementos góticos (paredes frontales de la fachada, nave central y paredes laterales), un portal moderno y, sobre todo, un tímpano con un relieve de la crucifixión.
El interior es de una nave con bóveda apuntada y cuatro capillas laterales (del Roser, del Sant Crist, de Sant Isidre y el Santísimo). El altar mayor tenía un retablo que constaba de cinco cuerpos de madera cortada y policromada de la época barroca, obra del tallista Joan Grau. Durante la guerra civil fue quemado y actualmente sólo se conservan algunas partes, que pertenecen a colecciones privadas.
En el interior de la iglesia encontramos cuatro dioramas permanentes con escenas de la Pasión de Jesús y también encontramos, desde comienzo del siglo XXI, dos vitrales laterales.


Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales