Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Rubí


Rubí


Paseo en Rubí
Rubí es un municipio que pertenece a la Comarca del Vallés Occidental, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 124 m.s.n.m., dista 33.7 km. de la capital, tiene una superficie de 33.44 Km² y cuenta con una población de 70 494 habitantes.

El municipio de Rubí está situado en uno de los principales nudos de comunicaciones de Cataluña. Diversas vías lo cruzan en diferentes direcciones.

El sector industrial es uno de los más importantes debido a su situación próxima a Barcelona y al hecho de pertenecer a su cinturón industrial.

Iglesia de Sant Pere
El Celler
Castillo de Rubí
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Sant Pere
que data del año 986. Algunas intervenciones arqueológicas señalan que se construyó encima de un templo paleocristiano. El edificio, dedicado al culto católico, tiene diferentes etapas constructivas, que se suceden ininterrumpidamente desde el siglo X hasta el siglo XIX. La fachada, con una serie de pequeñas arquerías muestra el estilo románico lombardo. En el interior hay un retablo barroco de 1599-1610 esculpido por Francesc y Jaume Rubió.

El Ateneo Municipal se ubica en una torre modernista con influencia gaudiniana, hecho que se aprecia en el quebradizo de las coronaciones de las pilastras que flanquean la entrada. Probablemente fue diseñada durante el primer cuarto del siglo XX.

La Escuela Ribas fue propiedad de Lluís Ribas i Regordosa, dueño de la fábrica Vapor Nou. El edificio es uno de los más relevantes del primer tercio del siglo XX. Tiene amplios jardines inspirados en las escuelas inglesas de la época y una decoración llena de elementos modernistas, historicistes y clasicistas. Fue inaugurada en el año 1916.

El Celler es un edificio que supone una importante aportación en el campo de la arquitectura industrial rubinenca.
Fundado como institución en el año 1919, consta de una nave principal, doble muro de ladrillo, ventanas semicirculares y una cubierta de dos vertientes de época actual. Allí se elaboraba, se almacenaba y se vendía el vino.


El Pont de Can Claverí se construyó en el año 1753. Construido con piedra irregular y ladrillo, salva un pequeño desnivel del terreno provocado por el curso del Torrent de Can Ramoneda. El tablero de la acequia que llevaba el agua al molino del Castillo, se encaja encima de dos arcos de medio punto.

Encima de un cerro, orientado de norte a sur, domina el municipio el Castillo de Rubí, que data del año 1233. El edificio tiene hasta cinco etapas constructivas, de las cuales encontramos restos, como las ventanas geminadas del piso superior (una románica y dos góticas) o un grafito con motivos navales del siglo XV ubicado en una de las salas nobles.
El edificio se rehabilitó y se abrió definitivamente en el año 1996, convirtiéndose en el Castillo Ecomuseo Urbano.


Las Fiestas
Fiesta Mayor
La Fiesta Mayor de San Pedro es la fiesta grande de Rubí, cada año se celebra alrededor del 29 de junio y tiene una duración de cuatro o cinco días. Durante los días de fiesta, la calle se llena de gente, de color, de actividades, de espectáculos, de recuperación de viejos oficios, etc. Las actividades más significativas de la Fiesta Mayor de San Pedro son los espectáculos que se realizan en el anfiteatro, el Piromusical, la bailada popular de Les Gitanes, el concurso de pintura rápida, sin olvidar el resto de actividades que organizan las diferentes entidades de la ciudad.

La recuperación de la Fiesta de los Xatos hace veinte años ha permitido tener todo un ciclo de fiestas.

La Fiesta de San Antonio se celebra el último fin de semana de enero y juntamente con las Fiestas de la calle San Jaume (25 de julio) son las fiestas centenarias de la ciudad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales