Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Rubió


Rubió


Parque eólico de Rubió
Rubió es un municipio que pertenece a la Comarca del Anoia, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 629 m.s.n.m., dista 82.4 km. de la capital y cuenta con una población de 161 habitantes.

Su actividad económica principal es la agricultura de secano, especialmente el cereal. Con mucha menor medida, hay explotaciones de viñas, patatas y olivos. También hay actividad ganadera, en sector porcino y de lana, y avicultora.

El terreno de este municipio es de caliza y se caracteriza por grandes desniveles de terreno debido a lo accidentado del terreno de la sierra.

Su clima, a diferencia de otros de la zona pre-litoral y debido a su altura, no es mediterráneo típico, sino un clima extremo con inviernos fríos y veranos calurosos.


Restos del Castillo de Rubió
Iglesia de Santa Maria de Rubió
Puerta de la Iglesia Santa Maria
Dolmen de los Tres Reyes
Monumentos Históricos

El Castillo de Rubió nació como un castillo delimitado y data de finales del siglo X. La estructura del castillo medieval está actualmente bastante destruida aunque se mantiene la parte inferior de la torre circular, construida con sillares en el siglo XI, así como los restos de unos muros perimetrales de buena factura, estos probablemente son frutos de una ampliación realizada entre los siglos XII-XVIII. Alrededor del castillo se formó un núcleo de población, actualmente bastante reducido.



La Iglesia de Sant Pere fue construido con anterioridad al año 1082 y ejerció las funciones de parroquia entre el siglo XI y el siglo XII. La iglesia es de estilo románico y dispone de una pequeña nave con ábside semicircular en la cabecera. Actualmente está en un estado completo de semi-ruina.



La Iglesia de Santa Maria de Rubió está situada en el núcleo urbano de Rubió. La iglesia ha ejercido las funciones parroquiales desde sus orígenes en el siglo XI hasta la actualidad.
La Iglesia actual fue construida entre los años 1275 y 1300, sustituyendo una iglesia anterior del año 1082.
Es un templo de estilo gótico. La planta rectangular tiene una única nave cubierta con doble vuelta de crucería, y presenta en los vértices dos llaves de vuelta esculpidas con un Agnus Dei y un pequeño Pantocrator. La nave central tiene sendas capillas laterales de vuelta ojival y cubierta de crucería.
Situadas en el ángulo noreste, se encuentran la sacristía y una capilla, también de estilo gótico. El resto de capillas fueron abiertas entre los contrafuertes en los siglos XVI y XVII, coincidiendo con la construcción del tercer piso, el campanario y el corazón. A lo largo de los siglos XVI y XVIII, y en el siglo XX, la iglesia sufrió diversas restauraciones. La última fue entre los años 1985 y 1989.
En el muro norte de la iglesia está la portalada principal de tradición románica. Construida a finales del siglo XIII] se compone de arquivueltas de medio punto que arrancan de columnas apareadas con capiteles esculpidos con motivos vegetales y zoomórficos. Por sus caractarísticas estilísticas, la obra se vincula a la escuela de Lérida. La portalada fue restaurada en el año 1989. En el muro sur se conserva un reducido portal secundario, con forma de arco de medio punto adovelado.
En los años 1985 y 1986 se realizaron unas excavaciones que pusieron al descubierto bajo el pavimento de la nave de la iglesia, dos campos de silos, utilizados para almacenar cereales y que debieron ser utilizados con anterioridad a la edificación del templo.
Dentro de la iglesia aún se conserva el retablo que presenta características italogóticas y constituye una de las piezas pictóricas más importantes del gótico catalán. El retablo está dedicado a las alegrías de la Virgen María y contiene siete escenas de alegrias y siete escenas de dolor.


La Iglesia de Sant Macari es una edificación religiosa de una pequeña nave, originalmente de estilo románico, aunque en la actualidad está muy transformada.


La Iglesia de Sant Martí fue construida durante el siglo X y el siglo XI y ha sido sometida a varias reformas. Por este motivo, del edificio original sólo resta un fragmento de pared. La planta es de cruz latina y cubierta con vuelta apuntada. El campanario es de sección cuadrangular adosado a la iglesia. El campanario fue reconstruido a causa de un rayo.





El Dolmen de los Tres Reyes fue excavado en el año 1964 y fue utilizado como monumento funerario alrededor del 1200 a. C.
Está formado por una cámara sepulcral construida con grandes losas de piedra local. La cámara tiene una forma cuadrada, formada por cinco losas, una en la cabecera, otra en el lado izquierdo, do en el derecho y una de cierre, más pequeña. Originariamente debía tener una gran losa de cubierta que no se conserva en la actualidad.
Cuando se realizó la excavación, el sepulcro ya había sido saqueado. Por esa razón no se pudo concretar el nombre exacto de individuos enterrados. Se sabe que la estructura de entierro era múltiple.



Las Fiestas
  • El primer y el segundo día del año se celebra la Fiesta Mayor del Pla de Rubió.
  • El 25 de abril se celebra la Fiesta Mayor de Primavera de Sant Martí de Maçana.
  • La cuarta semana después de la Pascua, el día de la ascensión, se celebra la Fiesta Mayor de Rubió, la cual dura los dos días del fin de semana y es conocida por la bendición y por la repartición del Panet.
  • El fin de semana después del 11 de noviembre se celebra la Fiesta Mayor de Sant Martí de Maçana.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales