Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Sabadell


Sabadell


Parque de Sabadell
Sabadell es un municipio que pertenece a la Comarca del Vallés Occidental, del cual también es co-capital, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 190 m.s.n.m., dista 27.1 km. de la capital y cuenta con una población de 200 905 habitantes en una superficie de 37.89 Km².

Este municipio ha sido en los siglos XIX y XX una ciudad dedicada al textil. Una de las familias más importantes en la historia de Sabadell ha sido la familia Turull y muchas más familias que se han dedicado al téxtil.

La Torre del Agua
Iglesia Vieja de los Escolapios
Iglesia de Sant Fèlix
Vapor Buxeda Vell
Colegio Sagrada Familia
Museo de Historia
Estación de la Renfe
Monumentos Históricos
La Torre del Agua es el edificio más emblemático de la ciudad; hasta al punto de ser el símbolo identificativo. Se levanta al lado este de la ciudad.
Se acabó de construir en 1918, y entró en funcionamiento 4 años más tarde, con el fin de solucionar los problemas de suministro de agua que el crecimiento demográfico de la segunda década del siglo XX había propiciado. El objetivo era acumular el agua extraída de los pozos del río Ripoll.
Estructuralmente, se remite a los modelos alemanes. Dentro de la arquitectura local, es significativa por el hecho de que se trata de una de las primeras construcciones realizadas con hormigón armado. Está constituida por ocho pilares, dispuestos en forma de tronco de pirámide y están unidos por los diferentes tramos de la escalera helicoidal que da acceso. Los pilares sostienen el cuerpo elevado, de sección ortogonal y cubierto por un capitell. Encima del depósito está el mirador, con una abertura a cada lado de forma rectangular con la parte superior ligeramente arqueada, y protegidas por balcones de hierro.
Unos equipos de bombas suben el agua de los pozos del río. Desde el nivel del llano de entrada hasta arriba, sobre la marca
que corona la cúpula, tiene 50 m. Tiene una capacidad de 293,5 m³.
La torre dejó de funcionar como tal en 1967. Desde el año 2000 cuenta con iluminación nocturna.

Es uno de los 100 "elementos del Patrimonio Industrial de Cataluña".


La Iglesia Vieja de los Escolapios fue inaugurada en el año 1832. De estilo neoclásico, es obra del arquitecto Antoni Cellers.
Las dos esculturas que hay en la fachadafueron colocadas en 1949 y representan a Sant Antoni Maria Claret y al Doctor Feliu Sardà i Salvany. En el interior, destacan las pinturas y esculturas de Salvador Mayol y Adrià Ferran.


En el siglo XV, y en donde actualmente se encuentra la Iglesia de Sant Fèlix, se erigía la capilla de Sant Salvador. Durante el siglo XX, la capilla se derribó y se erigió una mayor, donde se pudieran trasladar los altares de la capilla de Sant Feliu d'Arraona (actual Sant Nicolau). De este templo, que se consagró en el año 1488, sólo queda actualmente el ábside con los cuatro ventanales que dan a la calle de la Iglesia y que aloja a la llamada capilla del Santísimo.

El Teatro Principal se inauguró el 13 de Octubre del año 1886. Es de tipología clásica. La decoración fue obra de pintores y escenógrafos de Barcelona.
Recientemente ha sido reacondicionado y después de tres años de obras, en el que se ha derribado y se construido de nuevo el escenario y se han reforzado algunas estructuras, el 21 de Diciembre de 2006 se ha vuelto a abrir. Tiene un aforo para 500 personas.

El Vapor Buxeda Vell se construyó entre los años 1852 y 1854. Se utilizó desde un primer momento para la fabricación de tejidos de lana y algodón. Simboliza la primera fase en el proceso de mecanización: los industriales modestos alquilaron partes de la nave y la fuerza motriz al primer propietario. Cuando la economía se lo permitió, establecieron fábricas propias. Fue el primer establecimiento industrial de la ciudad que en 1879 tuvo alumbrado eléctrico autoproducido por su máquina de vapor.
Arquitectónicamente responde a la tipología habitual de esta fase temprana, una gran nave, que utiliza el hierro colado como material para sus elementos sustentadores, y paredes de ladrillo visto, con una chimenea de sección circular.
Actualmente, es la sede del Museo de la Industria Textil Lanera.


La Casa Pere Quart data del año 1862. Es un edificio de planta baja y dos pisos, de sección rectangular. El nivel inferior está articulado por un antiguo porche de cinco arcos de medio punto. En la fachada destacan las balconadas de los dos pisos, las aberturas de ventilación de la cámara de aire y la balaustrada con un frontón semicircular en el centro, con un ojo de buey.

El Colegio Sagrada Familia fue construido en 1908 y destaca por el uso de arcos parabólicos en la puerta de entrada y la ventana del lado. En la fachada se utilizan las baldosas, el quebradizo y rejas bastantes brigadas.


La Casa Ponsà es la sede del Archivo Histórico de Sabadell, fue construida en 1891. Destacan los paneles de baldosa de una de las fachadas; tiene tres plantas, buhardillas y sótano.
La fachada principal se articula con un cuerpo central más bajo, flanqueado por dos laterales, más altos, a manera de torres cuadrangulares, cubiertas a cuatro vertientes y con un apreciable voladizo. En el interior, destacan los techos artesonados de algunas estancias y algunas pinturas, alusivas a las virtudes.


El Museo de Historia fue fundado en el año 1931. Posee un fondo importante de material arqueológico de diferentes épocas, sobre todo de la prehistoria, procedente de yacimientos y de excavaciones hechas en la ciudad y en la comarca.

La antigua estación de la Renfe fue construida en 1889, está estructurada en tres cuerpos simétricos, todos ellos rectangulares, los dos laterales de planta baja, y el central, de planta baja y piso.
Actualmente es, por una parte, la sede de la Asociación de aficionados al Ferrocarril del Vallès y por otra, la estación de autobuses.


Las Fiestas
La fiesta mayor se celebra el 8 de setiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales