Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Sagás


Sagás


Vista de Sagás
Iglesia de Sant Andreu de Sagás
Sagás es un municipio que pertenece a la Comarca del Berguedá, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 738 m.s.n.m., dista 105 km. de la capital y cuenta con una población de 135 habitantes.

Su principal actividad económica se basa en la agricultura de secano, la ganadería y la avicultura.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la
Iglesia de Sant Andreu de Sagás que data del siglo XI.
Consta de planta basilical con tres naves cubiertas con bóveda de cañón la central y las laterales con bóveda de arista, están separadas entre ellas por arcos de medio punto, sostenidos por pilares rectangulares, en la cabecera tiene tres ábsides, el central es mayor y más elevado.
Las puertas de entrada son de construcción moderna, así como el campanario edificado al final del siglo XIX.
En la iglesia se puede ver una reproducción del altar policromado del siglo XII, el frontal original se conserva en el Museo Episcopal de Vic y está dedicado a episodios de la vida de san Andrés, presididos por la figura del Pantocrátor. Los laterales están guardados en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.


La Iglesia de Sant Martí de Biure tuvo dos consagraciones, una en el año 903 y otra en el año 1044, por lo que es probable que se haya hecho una nueva construcción. Durante el siglo XIV consta como dependiente de la Iglesia de Sant Andreu de Sagàs. Ha estado restaurada en los años cincuenta.
La estructura románica del siglo XII consta de una sola nave rectangular con bóveda de cañón apuntada y ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera, en el ábside se encuentran tres ventanas con arcos de medio punto, la del centro decorada con pequeñas esferas.
La puerta de entrada está formada por dos arcos de medio punto dispuestos en degradación. El campanario en la fachada oeste es de espadaña.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales