Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Saldes


Saldes


Saldes
Saldes es un pueblo que pertenece a la Comarca del Berguedá, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 1215 m.s.n.m., dista 139 km. de la capital y cuenta con una población de 336 habitantes.

Sus principales actividades económicas son
la explotación forestal y ganadera aunque, actualmente, el pilar fundamental de la economía de Saldes es la minería del carbón. En los últimos años, el turismo ha experimentado un fuerte incremento con el consecuente desarrollo de la empresa turística que sabe aprovechar la hermosura incomparable de la montaña y el amplio abanico de posibilidades que tiene el excursionismo, la escalada y la contemplación vivificadora.

Castillo de Saldes
Iglesia de Sant Ponç de Molers
dolmen de Molers
Monumentos Históricos
El Castillo de Saldes data de entre los años 1068 y 1095. Conserva aún una parte de las murallas exteriores, la ermita de Santa María y el patio. También destaca una gran sala del siglo XIII, cubierta con vuelta apuntada y con puerta de arco de medio punto.
La ermita de Santa María del Castillo es una pequeña iglesia, de la cual se tienen noticias desde el siglo XIII, época en la que era la iglesia del castillo, consta de una pequeña nave rematada por un ábside ovalado y cubierta con vuelta apuntada. La puerta se halla orientada hacia tramontana, fruto de reformas realizadas en el siglo XVII. En su interior se veneraba la talla románica de la virgen del Castillo, perdida durante la guerra civil.


El Santuario de Gresolet fue centro de una importante devoción mariana en el siglo XIII. El actual edificio y la vecina hospedería fueron vestidos en el siglo XVII. La iglesia consta de una nave con capillas laterales, presbiterio cuadrado con el camarín de la virgen y el coro a los pies de la iglesia. Durante la guerra civil se perdió el retablo.
Hoy la virgen de Gresolet (siglo XIII) se venera en la Iglesia de San Martín de Saldes. Es una talla de madera policromada que representa a la virgen coronada.


La Iglesia de Sant Ponç de Molers puede haber sido construida en el siglo XI o XII. Es una iglesia pequeña, de una sola nave, con ábside semicircular, una aspillera en levante y una cubierta de medio punto. La puerta está a medio día, tal como había estado originalmente, aunque antes de la restauración de 1998, estaba a poniente.

La Iglesia de Sant Sebastian del Sull data de finales del siglo IX. La iglesia mantuvo su culto hasta el siglo XVII. Las campañas arqueológicas de los años 70 pusieron al descubierto el conjunto monástico, formado por una iglesia de planta circular con un pequeño ábside del siglo XI, los muros y las dependencias monacales situadas al entorno del patio. También se encontraron medio centenar de tumbas fechadas entre los siglos IX y XIII.

El dolmen de Molers data de la edad de los Metales (1800-1400 a C). Se trata de un vaso megalítico formado por dos losas laterales y cubierta con una tercera, de grandes dimensiones. No hay losas de testera. La excavación de 1920 dio materiales arqueológicos interesantes, vasijas de cerámica y un cuchillo de sílex blanco, que hoy se encuentran en el Museo Diocesano de Solsona.

Las Fiestas
  • La fiesta mayor de verano se celebra el 26 de agosto en honor a Santa Severina.
  • La fiesta mayor del Espá se celebra en setiembre.
  • La fiesta mayor de invierno se celebra el 11 de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales