Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Sampedor


Sampedor


Calle de Sampedor
Sampedor es un municipio que pertenece a la Comarca del Bages, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 336 m.s.n.m., dista 73.7 km. de la capital, con una superficie de 16.92 Km² y cuenta con una población de 6 557 habitantes.

Su principal actividad económica es la agricultura. También dispone de áreas industriales en desarrollo.

Tiene clima mediterráneo de montaña media, ya que se encuentra alejado de la influencia del mar. Las temperaturas varían mucho de una estación en la otra, los veranos son muy calurosos, mientras que los inviernos son generalmente fríos, con bastantes heladas. Durante el invierno se produce la inversión térmica, ocasionando nieblas por la mañana.

Altar de la Iglesia Santa Anna de Claret
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la
Iglesia de Sant Pere d'Or, edificio de origen medieval.
La pieza más emblemática del templo parroquial la encontramos en el portalón románico de finales del siglo XII. Este portalón está formado por dos arcos con sus respectivos capiteles, que recogen de forma escultórica la historia lineal del pecado original y de la resurrección de Cristo.
En el interior del templo se guarda una imagen de alabastro de Sant Miquel (siglo XIV) y una cruz procesional de orfebrería gótica.


La Iglesia de Santa Maria de Claret es un edificio románico, del siglo XII, de una sola nave con ábside semicircular.

La Iglesia de Santa Anna fue construida entre los años 1761 y 1769, y en su interior se guarda una imagen románica de la santa, una talla del siglo XIII, co-patrona de la Villa desde el siglo XIV.


La Ermita de San Francisco de Assís se encuentra sobre una colina donde supuestamente predicó. Data del siglo XIII, pero ha sido transformada en diversas épocas. Los últimos trabajos de restauración se realizaron por iniciativa popular en el año 1983 cuando se plantó la arboleda.

Las Fiestas
Fiesta de Sant Antoni
La Fiesta de Sant Antoni se celebra a comienzos de enero desde el año 1326.
La fiesta, en aquellos tiempos, consistía en unas pasadas de los jinetes con los caballos, podríamos decir "los tres vuelcos". Estas pasadas eran conocidas cono "las Riambaldes", y el recorrido pasaba por las calles de los alrededores de la Iglesia de Sant Pere. En el siglo XX, llega a su máximo esplendor, con la bendición de los animales, las carreras de asnos y burras y el baile de noche.

La Fiesta Mayor se celebra el segundo domingo de junio y dura tres días. Antiguamente se festejaba la fiesta de las Santas Espinas.

El 26 de julio se celebra la festividad de Santa Anna que data desde el año 1507. Fue entonces cuando por acuerdo del Consejo General de la Villa, fue declarada Co-Patrona de la Villa. Actualmente, se hace un peregrinaje desde la ermita de Sant Francesc a la de Santa Anna, donde se celebra una misa en honor a la patrona del municipio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales