Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Acisclo de Vallalta


San Acisclo de Vallalta


Calle del municipio
San Acisclo de Vallalta es un municipio que pertenece a la Comarca del Maresme, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 129 m.s.n.m., dista 49.2 km. de la capital y cuenta con una población de 1 193 habitantes.

La situación del núcleo de San Acisclo hace pensar que su función ha sido relacionar la economía de la montaña y la del litoral.

Algunas explotaciones históricas de la montaña como el carbón, corcho, la apicultura, las castañas, la recogida de madera y los piñones ha durado hasta bien entrado el siglo XX o aún están vigentes.

Los viñedos se vendimiaron hasta los años 60, en que se sustituyeron por el fresón, de los que es uno de los principales productores del Maresme.



Iglesia Parroquial de San Acisclo
Masía Can Bataller
Monumentos Históricos
La Iglesia Parroquial de San Acisclo fue construida entre los siglos XVIII y XIX. Tiene una fachada muy austera, con el coronamiento ondulado, y portal de arco rebajado enmarcado de piedra. El campanario es de torre, de planta cuadrada. En la fachada hay una lápida conmemorativa de la resistencia durante la guerra del Francés (1808-1809).

La Capilla de la Salud es una ermita construida en el año 1885 por los dueños de la masía Santa Victoria para conseguir la curación de su hija. Está situada cerca de la fuente del mismo nombre. El actual edificio es sencillo, de planta rectangular con ábside semicircular y espadaña. El último domingo de agosto se celebra el encuentro de la Salud.

Ca l'Oller es una casa aislada con un gran jardín a su lado. Su estilo es de un historicismo ecléctico, con elementos extraídos del repertorio románico, gótico y barroco. Hay que destacar las dos tribunas con balcón de piedra corrido, la galería de solana, con ventanas trigeminadas con horquillas de medio punto, y el mirador que emerge del tejado. Cerca de la casa está el salto de agua conocido como las Mujeres de Agua.

Can Bataller es una masía muy antigua y muy poco alterada. Tiene portal adintelado de punto redondo y diversas ventanas de piedra, de época gótica. Éstas, en general bastante ásperas, tienen todas un perfil diferente: trilobat, conopial o mixtilini. En las cantoneras hay sillares de gran tamaño.


Las Fiestas
  • La Fiesta Mayor consiste en tres días llenos de actividades, coincidiendo con el fin de semana más próximo al 1 de agosto.
  • El 24 y 25 de octubre se celebra la Fiesta de la Seta.
  • El último domingo de agosto se celebra la Fiesta de la Salud. Antiguamente se oficiaba liturgia y se pasaba un rosario con gran participación. Después de no celebrarse durante un buen tiempo, hace bastante que se ha convertido en un encuentro popular amenizado por una cobla y los Cantores de Sant Iscle. También se degusta un pequeño mis que ofrecen los cantores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales