Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Andrés de Llavaneras


San Andrés de Llavaneras


Vista de la playa
San Andrés de Llavaneras es un municipio que pertenece a la Comarca de Maresme, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 125 m.s.n.m., dista 39 km. de la capital y cuenta con una población de 9 745 habitantes.

Económicamente el municipio ha sido tradicionalmente agrícola, actividad que se encuentra en regresión por la construcción de viviendas de segunda residencia, aunque todavía se puede hablar de una cierta especialización en floricultura y en el cultivo de los famosos Guisantes de Llavaneras. La industria es poco importante y se acentúa el carácter de núcleo de veraneo y de residencia con el puerto deportivo, el club de golf, la hípica, etc.

Iglesia Parroquial de San Andrés
Can Terrés
Masía Graupera
Rectoria Vella
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Andrés
que fue construida a mediados del siglo XVIII, con tres naves y campanario de torre cuadrada, que no se terminó hasta 1836, cuando fue consagrado. La fachada se acabó en 1865. Tiene una portada de arco rebajado entre pilastras y hornacina con una imagen del santo. En el interior se conserva el retablo mayor procedente de la iglesia vieja, obra del siglo XVII.

Can l'Alfaro se construyó en el año 1880 muy cerca del centro del pueblo. Tiene planta cuadrada que está distribuida en tres cuerpos. La torre fue construida con posterioridad, ya entrado el siglo XX. En su decoración exterior hay molduras y otros elementos neogóticos. Está rodeada de un gran jardín. Desde 1988 es propiedad municipal y sede del Museo-Archivo.

Can Farnés es el resultado de la unificación de diversas viviendas vecinas. La reforma se realizó en varias fases, entre los años 1906 y 1911. El conjunto tiene básicamente dos cuerpos, uno de mayor altura, con alero muy destacado. La fachada principal tiene las aberturas enmarcadas con ladrillo visto. En la fachada posterior destaca la tribuna y la riqueza ornamental de los coronamientos.

La Torre del Sot fue construida en 1910. Tiene planta cuadrada, con tres niveles más uno subterráneo, donde se encontraba la bodega. Es interesante la cubierta, con un trozo de tejado que se levanta con la pendiente cambiada, soportado sobre una estructura de madera. Fue restaurada en el año 2000 y actualmente es un restaurante.

Can Terrés fue construida en 1911. La fachada principal, con coronamiento mixtilini, es de una gran austeridad ornamental, con las aberturas recortadas en el muro sin moldura, en la fachada posterior, en cambio, la puerta y la ventana están enmarcadas con quebradizo cerámico.

Can Catá de la Vall es una masía del siglo XVII. Consta de diferentes cuerpos, uno de los cuales es la capilla. El cuerpo principal tiene planta rectangular cubierta con tejado a dos aguas y cuenta con una garita de ángulo. El portal es adintelado y tiene grabada la fecha de 1609. Los ventanales, enmarcados de piedra, son de dintel recto, de muy buena factura.

La Masía Graupera fue construida probablemente durante el siglo XVII, con reformas posteriores. Conserva el portal adintelado y las ventanas de dintel recto, enmarcadas con piedra granítica. Actualmente es un restaurante.

Can Bacardí es un gran casal residencial de planta rectangular y cubierta en dos aguas. La fachada principal tiene portal de arco escarzano, muy habitual a la segunda mitad del siglo XVIII, balcones individuales en el piso principal y unos esgrafiados con jarrones y elementos vegetales.

La Rectoria Vella es un edificio alargado, de planta y piso, con un patio cerrado en frente. Conserva ventanas de tradición gótica, hechas de piedra granítica. El portal es adintelado, de punto redondo. La casa debió ser reformada a finales del siglo XVII. En un dintel está grabada la fecha de 1665 y en otro, la de 1701.

Las Fiestas
  • La fiesta mayor de invierno en honor a San Andrés, se celebra el 30 de noviembre.
  • La fiesta de la Minerva se celebra el tercer domingo de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales