Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Antonio de Vilamajor


San Antonio de Vilamajor


Calle del municipio
San Antonio de Vilamajor es un municipio que pertenece a la Comarca del Vallés Oriental, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 252 m.s.n.m., dista 46.9 km. de la capital, tiene una superficie de 35 Km² y cuenta con una población de 5 091 habitantes.

Se caracteriza por ser un lugar tranquilo, con un clima privilegiado, por lo que es escogido como lugar ideal para tener una segunda residencia.

Sus actividades económicas principales son la agricultura, la ganadería y la avicultura.

Can Perpunter
Ermita de Sant Lleïr
Sant Julia d'Alfou
Vista cercana de Sant Julia d'Alfou
Monumentos Históricos
Can Perpunter es una típica masía catalana del siglo XIV.
En agosto del año 1988 se inauguró como Casa Consistorial, después de unas obras de rehabilitación, respetando el aspecto exterior y conservando la estructura interior.


La Iglesia de San Antonio fue construida entre los años 1944 y 1949. Es de tipo basilical. Tiene una nave mayor central. La fachada tiene un frontón y la cornisa. En el frontón hay un pequeño ojo de buey. Tiene una portada en el centro y sendas portadas a cada lado, encuadradas.
El pórtico tiene siete arcos de medio punto. Los dos laterales se sostienen en pilastras con medias columnas adosadas. Los otros arcos son de fuste liso y capiteles corintios como las columnas anteriores.
La parte interior la componen tres naves en forma basilical y separadas por cuatro columnas a cada lado, de fuste liso y capitel corintio. El ábside es circular.

La ermita de Sant Lleïr es un edificio de una sola nave, de planta casi cuadrada, con tejado a dos vertientes. La bóveda es rebajada. Exteriormente han sido necesarios siete contrafuertes para aguantar el empuje de la bóveda.
La fachada es como la de una casa de campo, con tejado a dos pendientes y portal rectangular cubierto con un gran dintel. La portada es cuadrada con un ojo de buey para la iluminación.
Delante de la ermita hay una cruz de hierro montada sobre un gran bloque de piedra redonda desde donde se bendecía al municipio.
El altar mayor ha tenido varias transformaciones. Al principio del siglo XX, tanto este altar como los dos laterales eran de madera y empapelados con papel imitando mármoles virolados, de estilo clásico. En el año 1934 desaparecieron los antiguos altares. Se pusieron vidrieras y se suprimieron dos contrafuertes.
Actualmente el altar mayor es de piedra. Hay un cuadro pintado en tela, de estilo tenebrista. El obispo lleva mitra y báculo. El corazón es sencillo, con su balaustrada.
A finales del año 2006 se realizaron obras de remodelación de la ermita para reforzar los muros y arreglar grietas. Se suprimió el corazón y así se ha habilitado para realizar actos religiosos y culturales.


Sant Julia d'Alfou está situada en una vertiente campechana y visible. Es una construcción del siglo XII, agrandada en los siglos XVI y XVII, XVIII y XIX.
El portalón se abre a poniente, y está fechada en el año 1643; es una reminiscencia gótica rectangular, con una cabecera en forma de concha, el portal con molduras, y sobre el portal, una ventanilla. La bóveda de la nave es ligeramente apuntada, y el presbiterio cubierto con ojivas que se unen a la llave formando una cruz. Además del altar mayor hay cuatro altares laterales. El campanario, actualmente con una sola campana, es de planta rectangular.
El templo actual es una construcción del siglo XII, engrandecida el XVI por la parte absidial y con añadidura de capillas. La bóveda es ligeramente apuntada hasta el presbiterio.
El altar mayor es una bella producción del año 1666, con buenos ornamentos barrocos y cuadras en que se encuentran esculpidos en relieves, escenas de la vida de Sant Julià. De igual factura y mejores proporciones, es el altar del Roser en la primera capilla de la izquierda. En la capilla de su lado está el retablo de los Dolores y el Sant Crist, del siglo XVII. La primera capilla de la derecha, bendecida el 11 de julio de 1594, es la de Santa Magdalena y el retablo es renacimiento. La capilla del lado contiene un moderno altar con Sant Antoni i Sant Sebastià.
En la nave central se añadieron, al principio del siglo XVI, el presbiterio, los arcos y las capillas laterales y se alargó el campanario.
Junto a la iglesia, está el cementerio y con los cipreses de los alrededores, forman un pintoresco conjunto, visible desde todos los alrededores.
La rectoría actualmente está en estado ruinoso.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales