Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Baudilio de Llobregat


San Baudilio de Llobregat


Calle del municipio
Casal Parroquial
El Ayuntamiento
Instituto Psiquiátrico Madre de Dios de Montserrat
Camba Agraria
Torre de la Marquesa de Cornellá
San Baudilio de Llobregat es un municipio que pertenece a la Comarca del Bajo Llobregat, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 30 m.s.n.m., dista 17 km. de la capital, tiene una superficie de 21.48 Km² y cuenta con una población de 80 727 habitantes.

El sector económico predominante es el terciario. El producto local característico es la alcachofa.

Monumentos Históricos
Can Torrents es una importante casa solariega del siglo XVI reformada entre los años 1940 y 1950. De la fachada destacan los ventanales de estilo gótico tardío y el escudo nobiliario que preside el portal de entrada, el cual conserva las dovelas originales. Actualmente es el Museo de Sant Boi.

Can Parés es un edificio residencial construido en el año 1633 según figura inscrito en una de las ventanas. La restauración ha mantenido la estructura y los elementos característicos de la fachada, como los dinteles y jambas de las ventanas y las cantoneras de la fachada, hechas con piedra arenosa de Montjuïc.

El Casal Parroquial es un edificio de tres cuerpos de planta, el cuerpo central -que incluye un teatro- con un piso más, construido a partir del año 1886. La fachada se ornamenta con elementos de inspiración clásica, como las pilastras adosadas, con estrías y capitel de orden jónico o la balaustrada que corona todo el edificio.

El Ayuntamiento es un edificio del año 1880. Fue ampliado y modificado durante 1960. Se trata de un edificio de planta rectangular, con planta baja y tres pisos (inicialmente tenía uno menos), de un sobrio estilo ecléctico. Encima de las ventanas del primer piso destaca la decoración a base de frontones triangulares de inspiración clásica.

Can Silio es un edificio señorial tardo-gótico de planta y piso, con la fachada hecha con sillares bien escuadrados, portal adintelado y ventanas coronelles de dos y tres horquillas. Fue reformada durante los años 1930 y 1940.

El Instituto Psiquiátrico Madre de Dios de Montserrat fue construido en 1854. El edificio de acceso y administración, de planta baja, dispone de un pórtico con pilastras en las esquinas y columnas con capitel jónico. Hay que destacar la torre con el emblema del hospital y un reloj. Es una obra de canto historicista, inspirada en el barroco.

Cal Garrofa
es una casa construida en el año 1900. Destaca la decoración de estuco con motivos vegetales encima de las ventanas, las cuales se cierran con vitrales de colores. En el centro del primer piso hay una tribuna vidriada que sirve de base al balcón del piso superior. Corona el edificio una baranda apoyada sobre ménsulas esculpidas.

Camba Agraria es un edificio del año 1911, reformado y ampliado entre los años 1947 y 1951 después de haber sufrido un incendio. De la fachada destaca el coronamiento escalado y el uso del ladrillo visto como elemento ornamental en torno a las puertas y ventanas.

La Residencia de Ancianos Santo Josep es un edificio de principios de siglo conocido como Can Genovà, que fue adquirido con el fin de ser convertido en asilo de abuelos. Fue reformado para adecuarlo a su nueva función y fue inaugurado en 1931.

La Torre de la Marquesa de Cornellá es de planta cuadrada y data de finales del siglo XIX. La fachada principal, de líneas sobrias y simétricas, se estructura en forma de cuadrícula gracias a las pilastras verticales y las molduras horizontales lisas y claras, contrastando con el estucado rosado. Cuatro columnas de forja sostienen la balconada noble, a la cual se abren dos puertas. El piso superior es centrado por una triple ventana, y el coronamiento lo forma un alféizar que en su parte central es ondulado y más elevado y se ornamenta con esgrafiados.

El agrupamiento de Benviure está documentado desde el año 1023 y la torre desde el año 1048. Esta torre, de aparato románico, formaba parte de uno conjunto fortificado más amplio, donde había también una capilla dedicada a Sant Miquel. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se fueron derribando todas las edificaciones hasta que quedó únicamente la torre de defensa, la cual es propiedad municipal desde 1991.

Las Fiestas
La fiesta mayor se celebra el 20 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales