Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Celoni


San Celoni


San Celoni es un municipio que pertenece a la Comarca del Vallés Oriental, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 153 m.s.n.m., dista 52.6 km. de la capital y cuenta con una población de 16 740 habitantes.

El sector agrícola ha sufrido un retroceso y una pérdida de importancia a lo largo de los años a favor de los sectores industriales y terciario que son los que han crecido más.
El sector industrial ha capitalizado parte del crecimiento económico de San Celoni, ha absorbido buena parte de la población agrícola y se ha convertido en el sector de atracción fundamental para los pueblos del entorno y de fuera del Principado. Asimismo hay un alto número de industrias del sector del metal y de la electrónica que han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.

Capilla de Sant Ponç
El Ayuntamiento
Monumentos Históricos
La Capilla de Sant Ponç formaba parte del antiguo hospital de leprosos llamado Sant Nicolau.
A pesar de ser de estilo románico es un edificio tardío, de finales del siglo XII o del XIII, es de una sola nave, con ábside semicircular y contrafuertes exteriores.


La Iglesia Parroquial se empezó a construir en el año 1634 y se ha convertido en el elemento emblemático del municipio. El edificio, característico del barroco, se inauguró en el año 1703. Es de planta rectangular, con capillas laterales entre los contrafuertes y ábside octogonal. La fachada está coronada con un capcer semicircular. La portada, esmeradamente brigada en mármol, es del año 1753.

Sant Martí de Pertegàs es la primitiva parroquia del municipio, aparece en documentos del siglo XI. La iglesia, de origen románico, se amplió considerablemente en el siglo XIV. Los restos actuales corresponden a una parte de la nave central, cubierta con bóveda de cañón de arco apuntado.

El Ayuntamiento data del año 1926 y tiene una estructura escalonada de la cual sobresale la torre central con reloj y campanario de hierro. El cuerpo central se sostiene con un sólido pórtico de arcos rebajados. Destacan la decoración con ladrillos y los poderosos aleros de los tejados.

Las Fiestas

Baile de Gitanas
La fiesta mayor se celebra a principios de septiembre y a mediados de noviembre y desde hace unos años es conocida en toda la comarca.

El Baile de Gitanas es un baile típico que se baila en las fiestas de Carnaval. El Baile de Gitanas de San Celoni está documentado desde el año 1767, aunque sus raíces se encuentran en los ritos agrarios ancestrales para favorecer la fertilidad de la tierra y el inicio del ciclo primaveral. El baile de gitanas se ha ido transformando con el tiempo, adaptándose a las nuevas costumbres. En sus inicios, la música se realizaba con los instrumentos tradicionales: repiqueteo, flautín y saco de gemidos, acompañados por los cascabeles de los bailadores. Los que sabían tocar los instrumentos se encargaban de componer la música, que era diferente en cada grupo. Posteriormente se añadieron las castañuelas. Entonces el baile típico era la sacudida, que consistía en un traqueteo rápido del pie con la punta encarada en el suelo y bien a ras del sol. Los bailadores más espectaculares eran aplaudidos y distinguidos por el público.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales