Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Cugat del Vallés


San Cugat del Vallés


Calle del municipio
Monasterio de Sant Cugat
Ermita de San Medir
Ermita de Sant Adjutori
San Cugat del Vallés es un municipio que pertenece a la Comarca del Vallés Occidental, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 124 m.s.n.m., dista 18.3 km. de la capital y cuenta con una población de 74 345 habitantes. Tiene una extensión de 48.32 Km².

Actualmente San Cugat tiene uno de los PIB per cápita más altos de España, así como un elevado índice de natalidad.

Monumentos Históricos
El Monasterio de San Cugat fue construido en el siglo IX y destaca por su impresionante claustro. Fue el monasterio de mayor importancia de todo el condado de Barcelona.
En el inicio del siglo X la importancia del monasterio empieza a ser notable. En el año 985, el ataque de las tropas capitaneadas por Almanzor afectó al monasterio aunque no causó daños graves. A mediados del siglo XII se iniciaron las obras de construcción de un nuevo monasterio. Se amplió la iglesia existente en una obra que se prolongó en el tiempo, ya que su construcción no finalizó hasta el año 1337.
En el año 1350 se iniciaron las obras de fortificación del monasterio. El rey Pedro III amplió esta fortificación añadiendo algunas torres de guardia.
Durante la Guerra de Sucesión Española, el monasterio fue ocupado por las tropas del Archiduque Carlos, ocupación que causó graves desperfectos en el edificio. Se llevó a cabo una restauración que finalizó en el año 1789.
Sant Cugat quedó abandonado hasta 1851, año en el que la Comisión de Monumentos Históricos decidió restaurarlo
En el año 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico
.

La Ermita de San Medir es de origen románico, a pesar que, debido a sus reformas, no queda casi ningún vestigio original. En el año 962 se encuentra la primera referencia documentada de esta ermita.
En su interior hay unos esbozos originales del año 1948 de las pinturas murales que el artista local Josep Grau-Garriga, había proyectado y que no se llegaron a realizar.

La Ermita de Sant Adjutori es una construcción románica del siglo X, con reformas y ampliaciones de los siglos XII, XVI y XVII. Data del año 986 y forma parte de un reducido grupo de capillas con planta circular sin ábside, cubierta con una bóveda semiesférica. Tiene una ventana con arco de piedra tallada, el resto de piedras de su construcción estan sin desbastar. La parte de poniente, donde debía haber una puerta, ha sido reconstruída.
En el año 2003 se finalizaron las obras de restauración. Las actuaciones realizadas consistieron en la construcción de la puerta de acceso, el desmontaje y reconstrucción de la cubierta existente y la reconstrucción del pavimento.

El Castillo de Torre Negra, es una construcción militar románica muy bien conservada, de planta cuadrangular y tres pisos de altura con una torre cuadrada adosada en un ángulo del edificio. Algunas ventanas de la fachada son geminadas y la puerta de entrada está formada por un arco de medio punto.
Su origen se remonta al siglo XII y debe su nombre actual a sus murallas de piedra de color oscuro.


Las Fiestas

La fiesta mayor se celebra el 29 de junio.






¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

1.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales